Este jueves, sin turno previo y en todos los centros de vacunación de la provincia de Mendoza, comenzará a aplicarse la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus. Así lo confirmó la directora de Inmunizaciones del Gobierno de Mendoza, Iris Aguilar, quien destacó que esta dosis adicional (la tercera) corresponderá a aquellas personas mayores de 50 años que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna Sinopharm, además de todas las personas con comorbilidades que hayan completado las dos dosis con cualquiera de las vacunas disponibles.
“A partir del jueves, los mendocinos que hayan recibido esquema completo de la vacuna Sinopharm y tengan más de 50 años van a poder ir a cualquiera de las sedes de vacunación para recibir esta dosis adicional que se hace con una vacuna de vector viral como es la de AstraZeneca. Esto se hace porque existe evidencia de un aumento exponencial de anticuerpos cuando se combinan estas vacunas”, destacó Aguilar en conferencia de prensa ayer, martes.
En tal sentido, aclaró además que se apunta a lograr una mayor eficiencia de la inoculación contra el Covid-19 y que por esto mismo se aplicará una “dosis extra o adicional” a todas las personas con comorbilidades (pacientes oncológicos activos, con tratamientos inmunosupresor o inmunobiológico, con VIH, con inmunodeficiencias primarias).
Tanto unos y otros deberán asistir sin turno previo a las sedes de vacunación, con el carnet, el DNI y una constancia del diagnóstico o tratamiento.
En tal sentido, la funcionaria y especialista convocó a quienes no han completado el esquema a que desde el próximo jueves se acerquen de manera espontánea, “sin esperar necesariamente el turno” cuando se haya cumplido el intervalo mínimo estipulado para cada vacuna (21 días para Sinopharm, Sputnik y Pfizer; 28 días para Moderna y Astra Zeneca).
La vacunación contra el coronavirus en Mendoza
-Entre 280.000 y 300.000 niños de entre 3 y 11 años sin comorbilidades recibirán la vacuna.
-Entre 3.000 y 3.400 los niños de entre 3 y 11 años con comorbilidades están recibiendo la vacuna.
-70.000 personas recibieron Sinopham y están en condiciones de recibir la dosis adicional de AstraZéneca.
-80% de los mendocinos mayores de 50 años se ha vacunado.
-70% de la población mayor de 18 se ha vacunado.
-Más del 50% de la población de Mendoza ha recibido la vacuna.