Desde hoy y hasta el viernes, los más de 26 mil ingresantes a primer año de escuelas estatales están dando sus primeros pasos en la secundaria. Es que se realizan las jornadas de adaptación al nuevo nivel para acompañarlos en esta nueva etapa que implica tantos cambios respecto de séptimo grado.
Se trata de 17 mil alumnos de secundaria orientada y 9.262 ingresantes a primer año de escuelas técnicas, según detallaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE).
“Para su implementación se solicita la participación del Servicio de Orientación Escolar, representante del Centro de Estudiantes, Preceptores y Docentes. El objetivo general es poder ofrecer acciones planificadas de ambientación, correspondientes al presente ciclo lectivo, dando lugar a un proceso de formación de estudiantes artífices de sus propias vidas, que logren tomar decisiones, responsabilidades y compromiso con ellos mismos, potenciando su proyecto de vida, e incidiendo en una buena convivencia con sus pares y contexto”, expresa el memo N° 05 de este año que refiere a su implementación.
Detalla que se organizan a partir de tres jornadas para estudiantes ingresantes, en las que se desarrollarán actividades participativas y dinámicas, incluyendo lo deportivo, artístico y lúdico con impacto en el desarrollo emocional, en el pensamiento y la convivencia entre pares.
Otras estrategias
El primer año del secundario es un gran desafío para los estudiantes debido a todos los cambios que implica en relación a la primaria. Esto hace que a muchos alumnos les resulte difícil adaptarse y por ello desde el sistema educativo se trata de apuntalar el acompañamiento para lograr trayectorias más fluidas y con mejores resultados. En este marco, este año se suma una estrategia: los alumnos que ingresan este ciclo lectivo a primer año a escuelas de gestión estatal, tendrán un informe personalizado sobre su desempeño en séptimo grado. Se trata de una estrategia implementada por primera vez a través del Programa Provincial de Articulación, en un trabajo conjunto de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.
El Informe de Articulación de Trayectorias se extiende uno por colegio y contiene a cada uno de los alumnos con sus respectivos detalles: se trata de 272 documentos con información específica sobre los 24.716 estudiantes.
Los indicadores que se ponen a disposición de las escuelas son: escuela de procedencia, nivel de asistencia, resultados obtenidos en el censo de fluidez lectora, participación en el programa “Fortalecimiento de trayectorias” e intensificación de saberes 2021/2022.
Otro de los recursos que se utilizan son los cuadernillos de Secundaria a la Vista. Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de Calidad Educativa, explicó que hacen hincapié en el desarrollo de funciones ejecutivas, esto favorece en los chicos la organización para el trabajo. “Una parte se trabaja las últimas semanas de séptimo grado y una parte más en primer año hasta el primer mes del ciclo lectivo. Favorece en los chicos la organización para el trabajo, la organización del tiempo, la regulación del tiempo de aprendizaje, la reflexión sobre lo que les cuesta más y menos”, explicó. Resaltó que compartir la estrategia de planificación permite desarrollar habilidades.
Además, “este año vamos a entregar unos planificadores áulicos que harán hincapié en esa organización y es el mismo modelo que tienen en sus cuadernillos para que se empiecen a acostumbrar a hacer el registro de su planificación semanal de trabajo”, detalló la funcionaria.