Ni siquiera el alcohol en los años de la Ley Seca en Estados Unidos pareció ser un bien tan preciado y codiciado como las figuritas oficiales de la Copa del Mundo Qatar 2022. Y es que luego de que entre la semana pasada y esta semana estallara un tenso conflicto entre los kiosqueros mendocinos –y de todo el país-, por un lado, y la firma Panini (fabricante de las cromos de las selecciones de fútbol con licencia de la FIFA), por el otro; a partir de hoy, jueves, por la mañana comenzaron a llegar más paquetes con figuritas para venderse en Mendoza.
Sin embargo, el panorama sigue acercándose más a un “sálvese quien pueda”, combinado con el infaltable “y que sea lo que Dios quiera”. Y es que, según confirmó el secretario de la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU) de Mendoza, Gustavo Suárez, al distribuidor de Panini en Mendoza –que no es más que un intermediario en esta convulsionada realidad- llegarán solo 10.000 paquetes de figuritas para distribuir entre los kioscos y almacenes mendocinos. Es la misma cantidad que se envió en la primera tanda, y que motivó en que cada comercio reciba un promedio de no más de 300 paquetes de figuritas.
Precisamente esta situación, sumada a que la firma priorizó a una petrolera con sus estaciones de servicio y a una cadena de supermercados para entregarles mayor cantidad de figuritas del Mundial Qatar 2022, llevó a que los kiosqueros de Mendoza y de todo el país se pongan en alerta. Y hasta advirtieron que si no se normalizaba la distribución y desde Panini se les daba el mismo trato que a las estaciones de servicio y los supermercados mencionados –lo que implicaba recibir la misma cantidad de figuritas-, no venderían ninguna otra figurita con licencia de la empresa durante el resto del año y por fuera del mundial. “Quiero ver si el resto del año la petrolera y los supermercados van a vender figuritas de Jurassic Park o de Buzz Lightyear como hacemos nosotros”, ejemplificó Suárez.
A los kioscos y almacenes mendocinos, las figuritas llegarán entre la tarde de hoy, jueves, y las primeras horas de mañana –viernes-. Sin embargo, a los canillitas y kioscos de diarios y revistas, los paquetes les llegaron a primera hora de hoy.
Dónde conseguir figuritas del Mundial antes de que se agoten en Mendoza
En este segundo envío, que comenzó a arribar a Mendoza durante la mañana de hoy –quienes recibieron primero son los vendedores de diarios y revistas- se espera que a los kiosqueros y almaceneros les lleguen 10.000 paquetes. Éstos salieron durante la tarde de ayer, por lo que los distribuidores de Panini en el interior del país las recibirán a partir de esta tarde.
En cuanto a los canillitas, ya desde primera hora de hoy se pueden conseguir en los puestos de diarios y revista, especialmente en aquellos ubicados en el centro y microcentro mendocino. Si bien el precio de referencia de los paquetes –que incluyen 5 figuritas cada uno- es de 160 pesos, la alta demanda y la poca oferta llevan a que se estén vendiendo a 200 y hasta 250 pesos en algunos lugares.
Incluso, hay todo un circuito de “figuritas blue”, en el cual los propios comerciantes deciden saltear a los distribuidores oficiales, hacer sus pedidos –en cantidad- a Buenos Aires y luego vender el álbum y las figuritas a precios más alto que los oficiales.
Cartas mundialistas, la alternativa que no genera tanta pasión
La falta de figuritas oficiales de la Copa del Mundo Qatar 2022 en los kioscos de Mendoza -y de la gran mayoría de los puntos de venta el interior del país- se ha convertido en una cuestión de Estado. En este contexto, algunos kiosqueros se muestran entusiasmados con una alternativa que -estiman- podría llegar a hacerle sombra (o al menos intentarlo) a las figuritas oficiales: unas cartas de colección, símil figuritas -aunque no adhesivas- y que saldrán a la venta en los próximos días.
Se trata de la licenciataria que imprime y distribuye los paquetes de cartas de Fortnite, que son de una empresa distinta a Panini, ajenas al fútbol –por lo general- y que ya llevan 26 temporadas siendo un éxito. Se espera que la semana que viene la empresa saque a la venta una edición de cajas y cartas del mundial –sin la licencia de la FIFA-, y que estarán disponibles en kioscos y almacenes, sin privilegios ni diferenciaciones.
Esta alternativa fue estrenada para el Mundial de Rusia 2018 y se trata de una edición especial de cartas de colección, que llevan por nombre “Caripelas” del Mundial y que incluye ilustraciones de los jugadores. La experiencia de hace 4 años fue exitosa para los desarrolladores, por lo que decidieron repetirla para el Mundial de Qatar que comenzará en noviembre de este año.