Es un imán para visitantes de todo el país y del mundo. San Rafael tiene todas las virtudes para ser un destino turístico, como lo es, por excelencia.
Al pie de la Cordillera de los Andes y a tan sólo 389 kilómetros del complejo fronterizo Los Libertadores o 331 kilómetros del paso Pehuenche, este departamento mendocino es una tierra repleta de bellezas naturales. Por ello, su Reina Juliana Miller, de 23 años, no duda en afirmar qué es lo mejor que tiene su tierra. “Es lo primero que digo siempre que me preguntan cuando voy a algún lado. Lo mejor de San Rafael son sus paisajes y su gente”, confirma.
Diversión, naturaleza, aventura, gastronomía, relax, turismo de reuniones, historia, museos y cultura hacen del departamento del Sur provincial una opción turística que invita a recorrer lugares como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y embalses de Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la vieja villa 25 de Mayo.
“Hay paisajes muy variados y lo lindo es que todo queda cerca. Por ejemplo, las salinas de El Sosneado o el Cañón del Atuel, El Nihuil tienen los mejores atardeceres. Y lo mismo se puede apreciar en Los Reyunos y Valle Grande”, apunta la estudiante de veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata. Además, Juliana tiene un emprendimiento de venta de ropa y videojuegos.
Para todas las edades
San Rafael es un destino en el que no faltan las oportunidades para subirse a la aventura de disfrutar la naturaleza. Sus promotores turísticos destacan que se puede hacer trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel.
“Creo que hay atracciones que se adaptan a todos. Se puede ir al bosque Euca o al parque de la aventura, que tiene tirolesa, o visitas guiadas a ver las estrellas. O se puede ir a Los Reyunos a bañarse y disfrutar de las montañas”, cuenta la soberana que antes de serlo fue representante del Rotary Club San Rafael.
Para la Reina, la ciudad sanrafaelina tiene su atractivo: “San Rafael tiene muchas bodegas y atractivos relacionados. Tiene mucha variedad gastronómica para disfrutar y es muy lindo hacer el recorrido de los Caminos del Vino. Porque no sólo están las bodegas grandes sino también las familiares, las boutiques o pequeñas que es muy bueno conocer”, añade.
Noches de verano
Juliana afirma que en los distritos alrededor de la ciudad hay mucha vida nocturna. Se puede degustar algún plato típico en la variada oferta gastronómica o disfrutar del boulevard, donde hay bares y restaurantes.
“Ahora también hay una propuesta de noches de verano los fines de semana, donde uno va al centro y hay ferias de artesanos que muestran sus productos y propuestas gastronómicas”, detalla Juliana. Y suma que, si tuviera que elegir un lugar poco conocido de San Rafael, diría El Sosneado, que tiene paisajes maravillosos, rodeados de salinas y donde se puede hallar piletas con aguas termales.
Sin dejar de trabajar
Respecto de su año de reinado, Juliana Miller sostiene que fue un año atípico y que además la dejó varada en Buenos Aires ya que luego de la Fiesta en el teatro griego Frank Romero Day tuvo que regresar a buscar sus cosas que estaban en La Plata.
“Pero me quedé allá y no pude regresar hasta junio. Después tuve que hacer cuarentena. Pero nos reinventamos y seguimos tratando de cumplir con el cronograma. Seguimos haciendo colectas de ropa, ayudando a emprendedores para que pudieran trabajar pese a la pandemia y con mis compañeras seguimos unidas porque hacemos un buen trabajo juntas”, remarca la bella morocha.
Para terminar Juliana indica que quiere seguir cerca de la gente, hablando con los bodegueros, con los viñateros y recorriendo el distrito. Tiene varios proyectos en marcha, que pasan por la sustentabilidad, la inclusión y la educación y va a presentar un proyecto para que las candidatas a reina departamental puedan prepararse durante un año.
“La idea también es que se modifique el método de elección, que se evalúen otros atributos, como bailes típicos, con una exposición oral vendiendo al departamento”, reflexiona.
“Es decir, que se la juzgue por ser una persona integral. Es una oportunidad para dar una vuelta de rosca y darle otro significado a la Vendimia”, cierra.
La Reina y sus lugares, en pocas palabras:
-Un lugar (tu lugar) de San Rafael: El Nihuil.
-Un vino: Chardonnay.
-Una comida para maridar: Quesos y fiambres.
-Un lugar para ir durante la mañana: Desayuno en el centro de San Rafael.
-Un lugar para ir durante la tarde: Un atardecer en El Nihuil.
-Un lugar para ir a la noche: Experiencia gastronómica en bodega.
-Un prócer del departamento: No es un prócer, pero admiro mucho a Humberto Lagiglia (fundador de Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael).
-Un lugar histórico: Fuerte San Rafael del Diamante.