Científicos de Sudáfrica confirmaron este martes que en el país detectaron una nueva variante de coronavirus, con características similares a la variante Delta, pero con más mutaciones en la cepa.
La confirmación fue calificada como “de interés” ya que comparte características con la Delta o la Kent, pero la preocupación surge en que esta nueva variante sudafricana presenta mutaciones “dos veces más rápidas”, por lo que preocupa su potencial de contagios y cómo afectará su desarrollo en el cuerpo frente a la protección de las vacunas.
Esta nueva variante ha sido denominada C.1.2, la misma se identificó por primera vez en mayo de 2021 y está presente en todas las provincias sudafricanas pero con una “frecuencia relativamente baja”, del 2%, según indicó el Instituto Nacional de Enfermedades transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) en un comunicado oficial.
Además, la presencia de esta nueva mutación ya fue comunicada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta ahora la C.1.2. avanza en varios países como China, Nueva Zelanda y Reino Unido. De acuerdo al comunicado de los científicos, “el nuevo linaje tiene varias mutaciones adicionales” a las variantes ya conocidas.
Por su parte, Caherine Scheepers, integrante del grupo de científicos, aseguró que esta nueva variante presenta “hasta 59 mutaciones, que son muchas”, si se toma en cuenta que otras variantes suelen tener “alrededor de 25”.
¿Es más contagiosa?
Lo que se sabe con certeza hasta ahora es que puede reducir la eficacia de las vacunas. “Según nuestro conocimiento de las mutaciones en esta variante, sospechamos que podría evadir parcialmente la respuesta inmune, pero a pesar de esto, las vacunas seguirán ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y la muerte”, indicaron desde el NICD.
Por su parte, Scheepers aseguró: “Ahora mismo no lo sabemos”, en respuesta a si se trata de la variante más contagiosa después de la Delta.
Aunque los expertos insistieron en que hacen falta más estudios sobre la C.1.2 para determinar si podría competir con la variante Delta en posibilidad de crisis sanitaria. Pero cabe destacar que la C.1.2 se desarrolló a partir de la cepa C.1, que se volvió dominante en Sudáfrica hasta enero de 2021, cuando se detectó el último caso de coronavirus por esa cepa.
Pero desde la comunidad científica sudafricana afirmaron que la variante Delta no será la última en aparecer mientras la pandemia siga azotando al mundo. “Esperamos que sigan surgiendo nuevas variantes dondequiera que se propague el virus”, advirtieron.
Sudáfrica es el país más afectado del continente africano, con 2,7 millones de casos registrados hasta ahora, de los cuales 81.830 resultaron en muertes