Descubren que tenemos microplásticos en el cerebro y que se su presencia aumentó 50% desde 2016

Una investigación de la Universidad de Nuevo México, la cuál está pendiente de revisión por parte de otras organizaciones, mostró representan un 0,5% de la constitución cerebral del ser humano. El análisis involucró además muestras de hígado y riñones de 92 personas sometidas a autopsias.

Descubren que tenemos microplásticos en el cerebro y que se su presencia aumentó 50% desde 2016
En comparación con muestras de 2016, las de 2024 contenían un 50% más de partículas, sumando aproximadamente 4,800 microgramos de microplásticos por gramo de tejido cerebral.

En mayo de 2024, investigadores de la Universidad de Nuevo México encontraron un aumento en las concentraciones de microplásticos y nanoplásticos en el cerebro humano. En comparación con muestras de 2016, las de 2024 contenían un 50% más de partículas, sumando aproximadamente 4,800 microgramos de microplásticos por gramo de tejido cerebral. Este estudio, que todavía está pendiente de revisión entre otras instituciones, reveló que los microplásticos representan el 0.5% del cerebro humano.

El análisis involucró muestras de cerebro, hígado y riñones de 92 personas sometidas a autopsias. Se observó que el cerebro atrae partículas más pequeñas, mientras que las más grandes se acumulan en el hígado y los riñones.

Los microplásticos, de menos de 5 milímetros, y los nanoplásticos, de menos de 80,000 nanómetros, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y alterar funciones neurológicas.
Los microplásticos, de menos de 5 milímetros, y los nanoplásticos, de menos de 80,000 nanómetros, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y alterar funciones neurológicas.

Los microplásticos, de menos de 5 milímetros, y los nanoplásticos, de menos de 80,000 nanómetros, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y alterar funciones neurológicas. Aunque se ha identificado una mayor exposición, la profesora Phoebe Stapleton, de la Universidad Rutgers, señaló que aún no hay evidencia de los efectos tóxicos en el cerebro.

Los microplásticos también se encuentran en otros órganos como el corazón y los pulmones. Philip Landrigan, profesor en Boston College, advirtió que los nanoplásticos actúan como “caballos de Troya”, transportando químicos peligrosos que pueden afectar el sistema reproductivo y causar problemas de salud. Aunque aún no se comprenden completamente los daños, la investigación sugiere que reducir la exposición a los plásticos a través de cambios en la dieta y hábitos diarios puede ser beneficioso.

Desde cuando se conoce la presencia de micro plásticos

El término “microplásticos” se acuñó en 2004 gracias a la investigación dirigida por Richard Thompson, un profesor de biología marina que desde 2018 es el director de la Universidad de Plymouth, Reino Unido. Thompson, junto a investigadores de la Universidad de Southampton, realizó estudios que identificaron estos fragmentos diminutos. Aunque el conocimiento sobre microplásticos se remonta a la década de los 70, no fue hasta que estas investigaciones se conocieron para darles el nombre apropiado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA