Mendoza se prepara para debatir intensamente sobre los distintos puntos que contiene el proyecto de reforma constitucional que ha enviado el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Una vez declarada la necesidad de la reforma, podremos elegir el año próximo a los convencionales constituyentes, los que deberán redactar el texto definitivo de la nueva carta magna provincial.
Es por esto que Los Andes publicó cuatro fascículos en su web. Los mismos tienen artículos de destacados referentes del Derecho Constitucional, así como de historiadores, académicos, funcionarios y ex gobernadores. De esta forma, diario Los Andes, atento a su responsabilidad como medio de comunicación, aporta distintos enfoques, con mirada analítica y reflexiva, que sin dudas contribuirán al sano debate por la reforma de la Constitución provincial.
La constitución mendocina de 1854 fue reformada en 1894/5, 1900, 1910, 1916 y la de 1948/49, más las enmiendas de un solo artículo por año. Hoy está vigente la constitución de 1916. A lo largo de la historia hubo varios intentos por reformar la actual carta magna.
El fascículo 1, disponible a continuación, cuenta con un prólogo de Gastón Bustelo, secretario de redacción de Los Andes, y la participación de la Dra. María Gabriela Abalos, el Dr. Mario Adaro, el Dr. Carlos Egües y el Dr. Alberto Montbrun.