Descacharreo: la clave para prevenir el dengue y otras enfermedades

El objetivo principal de esta acción es descartar objetos inservibles como baldes, palanganas, botellas, armazones de cochecitos y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua y ser un posible criadero de mosquito.

Descacharreo: la clave para prevenir el dengue y otras enfermedades
Descacharrado para evitar casos de dengue

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmó este martes el primer caso de dengue sin antecedente de viaje fuera de la Provincia. El dengue -que se llama Aedes aegypti y suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas- está en nuestras casas. Tiene hábitos principalmente domiciliarios y peridomiciliarios.

Una de las formas de prevenir el criadero de este insecto es a traves del descacharreo. Esta actividad consiste en sacar de los hogares todo tipo de objetos que representen un potencial criadero que puede estar adentro de las casas, patios, jardines o peridomicilios. La idea es descartar objetos inservibles como baldes, palanganas, botellas, armazones de cochecitos y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua y ser un posible criadero de mosquito.

Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.

En recipientes con agua de lluvia el insecto deja sus huevos, las que luego serán larvas y en pocas semanas más ejemplares adultos con capacidad de picar y multiplicar los contagios.
En recipientes con agua de lluvia el insecto deja sus huevos, las que luego serán larvas y en pocas semanas más ejemplares adultos con capacidad de picar y multiplicar los contagios.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA