Derrumbe en Villa Gesell: irregularidades en la obra del ascensor apuntan como posible causa de la tragedia

La fiscal Verónica Zamboni, quien lidera la investigación, detuvo recientemente a un contratista de 30 años. El hombre fue identificado como responsable de la obra del elevador, luego de que se detectaran “varias anomalías” que “podrían haber debilitado la estructura del edificio”.

Derrumbe en Villa Gesell: irregularidades en la obra del ascensor apuntan como posible causa de la tragedia
Irregularidades en la obra del ascensor apuntan como posible causa de la tragedia. Foto: Municipalidad de Villa Gesell.

El derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, que hasta el momento ha dejado dos víctimas fatales y seis personas desaparecidas, ha desencadenado una serie de investigaciones y detenciones que apuntan a fallas en la construcción de un nuevo ascensor como posible causa del colapso. La fiscal Verónica Zamboni, quien lidera la investigación, detuvo recientemente a un contratista de 30 años, identificado como responsable de la obra del elevador, luego de que se detectaran “varias anomalías” que, según fuentes, “podrían haber debilitado la estructura del edificio”.

Este miércoles, equipos de rescate encontraron entre los escombros a la segunda víctima fatal: María Rosa Stefanic, de 52 años, quien había sido la propietaria del hotel antes de venderlo. La primera víctima fue un jubilado de 84 años, mientras que su esposa, de 79, fue rescatada con vida y permanece hospitalizada. Las labores de búsqueda continúan para dar con los seis desaparecidos, que incluyen trabajadores y huéspedes del hotel.

Impactantes imágenes del derrumbe del edificio en Villa Gesell.
Impactantes imágenes del derrumbe del edificio en Villa Gesell.

El fiscal Zamboni, en el contexto de su investigación, ha solicitado y logrado la detención de cinco personas, acusadas de “estrago culposo agravado”. Los primeros detenidos incluyeron al capataz de la obra ya tres albañiles que lograron salir con la vida del lugar. Sin embargo, nuevos datos revelaron problemas en la estructura asociada a la construcción del ascensor, lo que llevó a la detención del contratista responsable.

En ese sentido, la Policía Bonaerense y la Policía Federal ejecutaron un allanamiento en Ostende, localidad donde reside el sospechoso, logrando el secuestro de un celular, una tablet , un cuaderno y anotaciones relevantes para el caso. Según Zamboni, “el detenido estaba señalado como la persona responsable de los trabajos del nuevo ascensor”.

Según las fuentes, el Apart Hotel Dubrovnik ya presentaba signos de deterioro estructural antes de la reciente venta de la propiedad. “En principio, y muy provisorio, se ve que el edificio ha tenido algún problema estructural de vieja data”, explicó una fuente cercana a la investigación, refiriéndose a testimonios y actas que revelan problemas “de rajaduras y varios signos en el hotel que indicaban un problema estructural desde los cimientos”.

Durante la inspección, los investigadores notaron que se realizaban dos obras independientes y simultáneas en el hotel, cada una bajo la dirección de distintos arquitectos y con su propio personal. “Se sumaron dos obras conjuntas, con maquinaria pesada, gente tocando y peso sobre el lugar. En principio, eso hizo que colapsara”, señalan fuentes policiales, quienes ahora examinan si la intervención de varias cuadrillas en la estructura comprometió su estabilidad.

Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell. Gentileza Infobae
Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell. Gentileza Infobae

Detenciones y labores de rescate

Los detenidos iniciales, identificados como Celso Paco Pérez, Sergio Daniel Paco Laura, Miguel Andrés Choque Juchani y Diego Alberto González, fueron capturados mientras huían del lugar tras el derrumbe. Todos ellos están acusados de estrago culposo agravado, un delito que contempla penas severas por la pérdida de vidas humanas en circunstancias de negligencia o imprudencia.

Entre los desaparecidos se encuentran el plomero Mariano Troiano (47), el ayudante de plomería Matías Chaspman (27), José Stefanic (25), sobrino de la ex dueña y encargado del edificio, el ayudante de plomero Ezequiel Juan Matu (38), el carpintero Javier Fabián Gutiérrez (50), y Dana Desimone (28), pareja de Stefanic. Las tareas de búsqueda, que encabezan 194 efectivos de seguridad, 153 bomberos y la brigada K9, continúan sin cesar, con la esperanza de encontrar a estas personas con vida.

La fiscalía, además de las detenciones, solicitó la intervención del Juzgado de Garantías N°6 de Dolores, a cargo del juez David Mancinelli, para que evalúe las pruebas y determine las responsabilidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA