Denuncian problemas para obtener el certificado de discapacidad porque falta papel moneda

Muchas personas con discapacidad esperan por la impresión del CUD debido al faltante de este insumo para imprimirlos. La atención no se restringe y ya hay nuevo modelo de certificado.

Denuncian problemas para obtener el certificado de discapacidad porque falta papel moneda
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En los últimos días, personas con discapacidad reclamaron por la impresión del Certificado Único de Discapacidad (CUD), un elemento de suma importancia para este grupo etario. Lo cierto es que hay faltante de papel moneda para su impresión y, además, se trabaja en la transición para que todo sea de forma digital con un nuevo modelo de certificado.

Esta situación no sucede sólo en Mendoza sino que se da a nivel nacional porque la que debe proveer de este tipo de papel, que es el mismo con el que se imprimen los billetes, es la Agencia Nacional de Discapacidad.

Por el momento se desconoce el motivo del faltante de este insumo y desde la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad de la provincia salieron a aclarar la situación para no generar ningún rumor o falsa noticia. “Es real el faltante de papel moneda, hemos tenido algunas quejas pero es algo que nos excede. Cuando la gente viene a consultar se le explica lo que pasa y, si es algún caso de urgencia, se imprime con el resto de papel que nos queda en la Dirección”, le explicó a Los Andes la titular de esta repartición, Gabriela Juarez.

Por otro lado, la funcionaria resaltó que “la atención no se resiente y la gente puede acudir con su CUD digital si lo tiene, o si no lo posee por la razón que fuera, se le emite una constancia para que pueda presentar en la obra social que corresponda”.

Despejando rumores

La noticia de qué hay faltante de papel moneda para la impresión de los CUD genero ciertas dudas y rumores que Juarez despejó por completo.

“Se ha hecho el reclamo correspondiente por este insumo pero eso depende de la Agencia Nacional, nosotros seguimos trabajando de forma normal porque el certificado también se encuentra cargado en el sistema de registro de personas con discapacidad, lo que sucede es qué hay muchas personas que no tienen acceso a internet y requieren si o si del formato físico”, comentó.

Según datos que proporcionó la funcionaria, en Mendoza son cerca de 78.000 las personas con discapacidad que están registradas en el sistema y por ende, cuentan con el certificado único que es su documento más importante a la hora de hacer trámites o requerir algún servicio.

El nuevo modelo de CUD

Como dijimos, desde la Agencia Nacional de Discapacidad se encuentran en un proceso de transición de lo físico a lo digital en cuanto al certificado único.

El camino es lento, no es de un día para otro y una reciente resolución (512/18) de este organismo descentralizado de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, impone la creación de un nuevo modelo de CUD digital, que tendrá un formato similar al de los afiliados a PAMI, con un código QR para escanear y obtener toda la información de la persona.

“Apruébase el nuevo modelo del Certificado Único de Discapacidad (CUD), en reemplazo del actualmente existente emanado de la Resolución ANDIS N° 512/18, el cual consta como Anexo IF-2023- 75106453-APN-DNPYRS#AND integrante de la presente”, reza el artículo 1 de la resolución que es para las 24 jurisdicciones del país.

“Por un tiempo convivirán los dos formatos, el impreso y el digital, justamente la semana que viene tendremos una capacitación sobre este nuevo modelo de certificado, vendrá gente de la Agencia Nacional a la Junta Central de Mendoza”, indicó Juarez.

Uno de los fundamentos de la realización de un nuevo certificado tiene que ver con “el objetivo de implementar una optimización integral de los procedimientos y circuitos administrativos involucrados en la certificación de la discapacidad, para simplificar el acceso a este derecho fundamental por parte de la población”.

En otro punto que genera confusión entre las personas con discapacidad es en la vigencia del CUD, el cual se resolvió que no tenga vencimiento pero sí actualizaciones cada determinado tiempo (puede ser cada 3, 5 o 10 años, algo que resta por aclararse).

La funcionaria mendocina reconoció que la actualización que requiere el certificado “responde a la edad de la persona con discapacidad y a los diferentes estadios de salud, porque se van requiriendo diferentes prestaciones médicas, siempre se analiza caso por caso y por eso son importantes las actualizaciones del CUD”.

El reclamo por el recorte de presupuesto

En septiembre, el Colectivo de Discapacidad, organización que reúne a prestadores de servicios de salud y educación junto a asociaciones de pacientes con discapacidad y sus familias, se movilizaron en distintos puntos del país en reclamo por el atraso en los pagos de las prestaciones (salud, educación, vida autónoma, transporte, entre otras) pero también,contra el “ajuste” en el sector.

Entre los reclamos, se aduce que el recorte en el presupuesto para esta área impacta en la falta de continuidad de tratamientos y terapias que resultan imprescindibles para una buena calidad de vida de las las personas con discapacidad.

“Estamos defendiendo los derechos de las personas con discapacidad que hoy están siendo vulnerados. El atraso en el pago a los prestadores hace que peligren las prestaciones básicas para las personas con discapacidad”, declaró a la prensa Marcela Kriskovich, de la Asociación Civil Prestadores Discapacidad Unidos.

Además de este pedido, ONGs expusieron las dificultades que atraviesa el sector y pidieron a los diputados nacionales el urgente tratamiento de una nueva Ley de Discapacidad.

Estos reclamos tuvieron una respuesta por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud y la Agencia Nacional, quienes anunciaron la creación de una mesa de trabajo junto a prestadores del sector de discapacidad para resolver todas aquellas situaciones específicas de pagos.

Recetas digitales: Mendoza adhirió a la ley

Después de un tratamiento en ambas cámaras, en la Legislatura se sancionó la ley por cuál nuestra provincia se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.553 de recetas electrónicas o digitales.

Esto implica que las prescripciones de medicamentos deberán formularse en idioma nacional, fechadas y firmadas, debiendo constar la siguiente información: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico cuando corresponda.

“La prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, pueden ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas manuscritas, electrónicas o digitales, en todo el territorio provincial”, dice la normativa que ya fue aprobada por los legisladores provinciales.

Además, se aclaró que “en el caso de las recetas manuscritas el profesional especificará el número de veces que el farmacéutico podrá repetir el expendio de medicamentos con esa receta de acuerdo al tratamiento respectivo y su duración, a la condición de expendio del medicamento correspondiente y a la reglamentación vigente”.

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