En medio del brote histórico de dengue en el país y ante la falta de repelentes para mosquitos en las góndolas, en redes sociales surgieron numerosas recetas de repelentes caseros para ahuyentar al Aedes aegypti, sin embargo, su eficacia no está comprobada.
En este contexto, Los Andes dialogó con el Presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, Dr. Sergio Saracco, quien desaconsejó el uso de los repelentes caseros, ya que no están probados su eficacia y podrían ser nocivos para la piel.
Por otro lado, el especialista recomendó el uso de barreras mecánicas, como lo son las mosquiteras y el tul para cunas. Aunque pueden resultar ser caras, Saracco destacó que la ventaja que tiene es que es de “única inversión y puede durar años, proporcionando una protección continua”.
Es importante recordar que ante las temperaturas bajas la actividad del mosquito Aedes aegypti reduce significativamente y puede entrar en un estado de hibernación, pero con el regreso del calor vuelve a reactivarse.
CÓMO PROTEGERSE DE LAS PICADURAS DE LOS MOSQUITOS
Para reducir la probabilidad de ser picado por un mosquito que posea la enfermedad viral, Saracco recomienda utilizar vestimenta que cubra todo el cuerpo (como pantalones largos y remeras largas) y al momento de estar expuestos al exterior utilizar repelentes que estén aprobados por la ANMAT y que contengan DEET (N,N-dietil-meta-toluamida), una sustancia química que se usa sobre el cuerpo para repeler insectos que pican.
161 MUERTOS POR DENGUE EN ARGENTINA
El Ministerio de Salud de la Nación, informó en el boletín epidemiológico de la semana pasada que el brote de dengue de la temporada 2023/2024 ya registró 232.996 casos y 161 muertos en el país. Estas muertes son causadas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Según señaló la cartera sanitaria, se contabilizaron “232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024″. A su vez, el Boletín Epidemiológico indicó que “la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes”.