Se acerca la llegada de la estación veraniega, lo que implica largos días de agobiantes temperaturas acompañados de actividades al aire libre. Sin embargo, en estos meses de calor es cuando más nos encontramos expuestos a los peligros del dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En este sentido, desde el Gobierno Nacional brindaron una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante un posible caso de contagio y cómo evitar la formación de criaderos de mosquitos.
De acuerdo con esta nota de Los Andes, en los primeros meses del 2023 tuvo lugar la peor epidemia de dengue registrada en Argentina, con 128.511 casos positivos registrados en 18 de las 24 jurisdicciones que conforman el territorio nacional.
En esta línea el Gobierno de Mendoza compartió un video en el que se enumeran las principales recomendaciones para prevenir la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Recomendaciones para combatir el dengue
El dengue se contrae una vez que un individuo fue picado por un mosquito que, a su vez, se alimentó de la sangre de una persona infectada. Es decir, que la enfermedad es transmitida por el propio insecto y no se contrae de una persona a otra.
Sin embargo, sí pueden formarse criaderos de huevos y larvas del mosquito en recipientes con agua que se encuentren en espacios cerrados, como el interior de viviendas, o en sus alrededores. Por ello, las autoridades recomiendan la eliminación de baldes, bidones, botellas, latas, neumáticos, lonas, entre otros, que contengan agua estancada.
En caso de que estos recipientes no pueden eliminarse porque son de utilidad, se aconseja que se evite el acceso del mosquito a su interior, se tire el líquido que contienen, sean lavados y colocados boca abajo o que sean guardados bajo techo con tapas o telas mosquiteras que los recubran.
Otras medidas de prevención que se pueden llevar a cabo en viviendas según los organismos estatales:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Vertir agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Para el tratamiento del dengue aún no hay vacunas ni tratamientos específicos, pero los ciudadanos sí pueden seguir una serie de recomendaciones para evitar ser picados por el mosquito que transmite la enfermedad.
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Cómo reconocer un caso de dengue
Desde el gobierno nacional recuerdan a los ciudadanos que, ante cualquier sospecha de un caso de enfermedad por dengue, el afectado deberá asistir a una consulta médica para que un profesional le indique el tratamiento adecuado a seguir.
En caso de que los profesionales indiquen que el paciente está contagiado, se recomienda no automedicarse con ningún tipo de fármaco -aspirinas, ibuprofeno, ni medicamentos inyectables- y no faltar a los controles diarios.
Un posible indicador de que nos encontramos frente a un caso de dengue es si se presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías
- Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
El organismo estatal recuerda que, aunque aún no hay tratamientos específicos ni vacunas para el dengue, al paciente afectado se le recomienda “tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios”.
Por último, si alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos cuando la fiebre ha disminuido, se aconseja acudir a una nueva consulta médica para recibir instrucciones sobre cómo proceder.