El dengue pasó a ser un tema central en Argentina. El Ministerio de Salud publicó nueva información sobre los síntomas más comunes del dengue, analizando todos los casos registrados en el país y cómo estos difieren en los casos fatales.
Además, el informe detalló que tres provincias (Santa Fe, Corrientes y Chaco) de las 16 con circulación comunitaria del virus tienen predominancia del serotipo 1, que menos agresivo que el 2. En otras regiones del país, el virus DENV-2 es prevalente en mayor o menor medida, siendo el principal actor del escenario epidemiológico en jurisdicciones como Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, San Luis y Santiago del Estero.
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, el serotipo 2 representa más del 80% de los casos reportados. A nivel nacional, el virus DENV-2 es responsable del 84% de los casos, mientras que el virus DENV-1 representa el 16%.
LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES:
- El primero y más común de los síntomas es la fiebre, que puede ser igual o mayor a 38 grados. El 92% de los casos confirmados en argentina lo comparten, mientras que el 97% de los casos fatales también.
- El dolor abdominal es muy frecuente, ocurre en 3 de cada 10 casos, sea un cuadro leve o grave.
- El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud además identificó los síntomas de dolor en las articulaciones y el dolor detrás de los ojos. El primer síntoma se registra en el 60% y se reduce al 34% en casos fatales. Mientras que el segundo ocurre en el 51% del total de los casos y 25% en los fatales.
- El dolor de cabeza abarca el 85% de los casos y baja al 66% en casos graves. Se le suman los síntomas de vómitos que ocurre en el 26% de los casos en total, mientras que en los casos fatales representa el 51%.
- Según los casos fatales, el 26% de los pacientes manifestó debilidad muscular, el 23% presentó respiración acelerada, el 20% sufrió de ahogo, el 20% experimentó somnolencia e irritabilidad, el 14% registró una reducción anormal del volumen de orina y otro 14% presentó tos.
Es importante señalar que estos síntomas son estándares y promedios, y que cada caso puede presentar sus particularidades. Según el Ministerio de Salud, los síntomas del dengue incluyen fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y en las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel con picazón, y sangrado de nariz y encías.