Mendoza tiene 88 casos de coronavirus sin conexión comprobable, varios cerrados bajo alguna hipótesis y algunos que, por mediar casos judiciales, no pueden ser revelados. Un nexo se establece en menos de 48 horas, pero si el entorno del infectado no da positivo o la persona contagiada oculta datos, la investigación puede tardar casi 30 días.
Como el caso “0″, del profesor de Educación Física, de Las Heras, con el que se demoró 27 días en establecer el nexo. “Esperamos que llegara el camionero, se testeó y terminó siendo él quien contagió a toda la familia y al profesor que era su yerno”, explicó Emiliano Follis, responsable de prensa del Ministerio de Salud.
Otros fueron archivados, como el de Mario Echeverría, de 74 años quien residía en Jaime Prats, San Rafael, y murió en el Hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, convirtiéndose en la sexta víctima fatal en Mendoza. “Se testeó a los familiares y luego a todo el pueblo con resultado negativo. Como el hombre tenía un negocio de paso donde van camioneros y turistas se cree que se contagió ahí, pero queda en hipótesis”, declaró Follis.
Sin embargo no todo es epidemiología. Algunos entrecruzan delitos, antecedentes, infidelidades y otras lindezas. “El caso del albañil y el camionero, de Tunuyán, lo terminamos cerrando porque ninguno de los dos dijo la verdad” aclaró el funcionario a la vez que agregó “hay otros con investigación judicial y sabemos los nexos pero no podemos terminar de cerrarlo porque hay un tema de drogas, bandas y delincuencia”, concluyó.