Defensa del Consumidor busca resolver más rápido las denuncias y unifica los registros: guía para denunciar

Implementará la ventanilla única federal, con la intención de reunir en un solo lugar la información de todos los departamentos. Aseguran que con esto acortarán los tiempos, podrá hacerse un seguimiento en línea de cada caso y habrá más información disponible. Cómo hacer una denuncia.

Defensa del Consumidor busca resolver más rápido las denuncias y unifica los registros: guía para denunciar
Defensa del Consumidor busca estandarizar los procesos, agilizar los trámites y garantizar un seguimiento más transparente para los ciudadanos. - Foto Archivo Los Andes

Defensa del Consumidor cambia la modalidad para gestionar denuncias y promete resoluciones más rápidas y efectivas. Lo que se busca es unificar la información de toda la provincia. Por eso, desde el 1 de diciembre, las denuncias se cargarán por un sistema único en toda Mendoza: la ventanilla única federal.

El Consejo Provincial del Consumo (Coprodem) hizo este anuncio y explicó que hasta ahora cada municipio tenía su propio método y eso dificulta la posterior resolución de cada caso.

Hasta la fecha, cada municipio contaba con su propio circuito administrativo para gestionar las denuncias, lo que generaba demoras y disparidades en los tiempos de resolución. Con esta nueva medida, se busca estandarizar los procesos, agilizar los trámites y garantizar un seguimiento más transparente para los ciudadanos.

“Con esta decisión vamos a tener tramitaciones más rápidas garantizando al ciudadano el seguimiento de todo el trámite vía web y resoluciones en plazos más acotados”, afirmaron desde dicha oficina.

Desde el 1 de diciembre, las denuncias a Defensa del Consumidor se cargarán por un sistema único en toda Mendoza: la Ventanilla única federal. 
Foto: Orlando Pelichotti
Desde el 1 de diciembre, las denuncias a Defensa del Consumidor se cargarán por un sistema único en toda Mendoza: la Ventanilla única federal. Foto: Orlando Pelichotti

“Además, tendremos información precisa acerca de cuáles son los sectores con mayor conflictividad en la contratación de servicios y la adquisición de bienes y lanzaremos campañas preventivas dirigidas directamente a informar sobre servicios financieros y seguros y telecomunicaciones”, agregaron.

Pero por otra parte, también apuntan a otros objetivos: “Vamos más allá de lo habitual, buscamos prevenir además de recibir la denuncia y con anticipación reducir la litigiosidad y proteger mejor a cada mendocino”, resaltaron.

Beneficios de la nueva ventanilla estratégica

Tramitaciones más rápidas: las denuncias se cargarán en una plataforma única, lo que permitirá un flujo de trabajo más eficiente y reducirá los tiempos de resolución.

Seguimiento on-line: los consumidores podrán realizar un seguimiento de sus denuncias a través de una plataforma web, lo que les brindará mayor transparencia y control sobre el proceso.

Información precisa: el sistema permitirá recopilar datos detallados sobre las denuncias, lo que permitirá identificar los sectores con mayor índice de conflictividad y diseñar campañas preventivas más efectivas.

El director de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, destacó la importancia de esta medida para garantizar una mejor protección a los consumidores mendocinos. “Con este nuevo sistema no solo agilizamos los trámites garantizándole al ciudadano el seguimiento de todo el trámite vía web, sino que también estamos generando una herramienta fundamental para prevenir conflictos y promover una cultura de consumo responsable”.

Quiénes pueden hacer una denuncia en Defensa del Consumidor

Pueden denunciar todas aquellas personas físicas (individuos) o jurídicas (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios), que adquieren bienes (productos) o utilizan servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

También pueden denunciar aquellos consumidores o usuarios que sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquieren bienes (productos) o utilizan servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir, quienes de cualquier manera están expuestos a una relación de consumo (por ejemplo, quienes reciben un regalo que no funciona adecuadamente).

¿Para qué denunciar?

Defensa del Consumidor explica el objetivo de realizar este tipo de denuncias.

Desde el 1 de diciembre, las denuncias a Defensa del Consumidor se cargarán por un sistema único en toda Mendoza: la Ventanilla única federal. 
Gentileza X @radiomitremza
Desde el 1 de diciembre, las denuncias a Defensa del Consumidor se cargarán por un sistema único en toda Mendoza: la Ventanilla única federal. Gentileza X @radiomitremza
  • Para solucionar el problema que originó la denuncia, tras el acuerdo conciliatorio logrado con el denunciado.
  • Verificada la infracción, la Dirección de Defensa del Consumidor puede sancionar a quienes incumplen los derechos de consumidores y usuarios.
  • Para informar a la Dirección de Defensa del Consumidor sobre situaciones que vulneren derechos, en el ámbito de su competencia.
  • Para detectar a las empresas infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables.

Cómo realizar una denuncia en Defensa del Consumidor

Para tramitar una denuncia:

-A distancia: completar y enviar el Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, y aguardar la respuesta de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza o de la Oficina municipal a la cual se le asigne el trámite de la denuncia. Encontrá el formulario ACÁ

-En forma personal solo para personas en situación vulnerable y de desventaja que residan en Ciudad de Mendoza o Maipú: si sos una persona con algún impedimento de movilidad o discapacidad, adulto mayor, adolescente o turista, podés realizar tu denuncia de manera personal acercándote a Sede Central ubicada en Patricias Mendocinas 529. Previo asesoramiento se acompaña el Formulario de Denuncia para personas en situación vulnerable y de desventaja para completar de forma online.

-Personas en situación vulnerable y de desventaja de otros departamentos dirigirse a las Oficinas Municipales. Ver listado ACÁ

-Reclamos de turistas: deben llenar un Formulario de Denuncia. Está disponible en la web del área y puede encontrarse ACÁ

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