Ante la alerta por un intenso viento Zonda para mañana, desde Defensa Civil advirtieron a la población que evite salir. “Estamos recomendando a la población no salir y no hacer actividades al aire libre”, apuntó su director, Daniel Burrieza. Agregó que ante el escenario han las recomendaciones a las diferentes áreas que deben tomar medidas.
“Defensa Civil ya hizo las correspondientes comunicaciones y ya organizamos todo lo que es la respuesta en virtud de lo que puede ocurrir mañana”, señaló. “Entonces, estamos solamente esperando ahora que ocurran las cosas y Dios quiera que no ocurran como dicen los pronósticos”, agregó.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para Mendoza para mañana, ya que el viento podría tener rafagas de hasta 100 km/h, incluso hay quienes se han atrevido a anticipar que podrían llegar a 140 km/h. Según se advierte estas condiciones de Zonda severo abarcarían a gran parte del territorio provincial.
Los pronósticos apuntan a que comience en el sur, y llegue a Valle de Uco y el Gran Mendoza. Se estima que comenzará a sentirse con mayor intensidad desde la siesta del viernes. Además se anticipa que el viento además de mucha intensidad podría quedarse bastante tiempo, como ocurrió el último evento fuerte del 28 y 29 de octubre.
Ante esto, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que mañana, viernes 17 de noviembre, se ha determinado la suspensión de clases presenciales, en todos los turnos en las escuelas de todos los niveles y modalidades en la totalidad del territorio provincial.
La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, como lo establece la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, en su Anexo 1, punto 13.
Por otra parte, se ha apuntalado la campaña de concientización para prevenir incendios, y desde el Ministerio de Seguridad se recomienda no hacer fuego en ningún espacio público. Además, desde el gobierno provincial, se ha fortalecido la comunicación tendiente a la prevención de accidentes.