Muchas veces nos encontramos con bases de madera que se utilizan para cargamento. Estos soportes, mejor conocidos como palets, se han convertido en uno de los elementos más utilizados a la hora de restaurar muebles o cambiar el aspecto de algunos espacios dentro del hogar.
Son económicos y en muchos casos, podemos adquirirlos sin costo alguno ya que su función principal es de soporte en materia de construcción. Pero ante nuestros ojos, se convierten en un fiel compañero a la hora de reciclar y restaurar.
En este caso, recorreremos cinco ideas para diferentes espacios de la casa que, además de aportar un toque moderno y original a nuestra decoración, también formarán parte de los muebles funcionales que más serán de utilidad.
Palets y jardín, el dúo dinámico
Sin dudas, al tratarse de soporte de manera, los palets son uno de los más grandes aliados si el espacio que necesitamos modificar se encuentra al aire libre. Si realizamos un buen tratamiento de barniz y mantenemos los muebles cuidados, podemos tenerlos durante años en perfecto estado.
Sin mucho dinero y de manera muy fácil, los palets pueden convertirse en cómodos sillones que hagan juego con la decoración de nuestro jardín o balcón. Hay muchas formas de hacerlos y no requieren de más de tres soportes.
Para esta opción, necesitarás tres palets. Uno quedará intacto mientras que a los otros dos, los cortaremos en forma de “U” con una sierra para madera, así como se ve en la foto. Luego bastará con fijar cada uno de los palets a su compañero con algunos tornillos, lijar y pintar.
También podemos optar por apilar dos palets y el tercero colocarlo como respaldar, una opción mucho más sencilla de hacer y súper cómoda. Podemos acompañarlo con una mesita que combine o también restaurar dos soportes más para armar el juego completo.
Si conseguimos darle un buen acabado, también se convierten en una muy buena opción para incluirlos dentro de la casa y darle un toque moderno a nuestro living o sala de estar.
Por otro lado, si somos amantes de las plantas, pero no encontramos un espacio adecuado para colocarlas, esta será la solución perfecta. Podemos utilizarlos como repisas o bien soportes para nuestra huerta, macetas y plantas.
Basta con lijarlos, pintarlos bien y utilizar sus compartimentos como espacios para colocar las macetas de nuestro jardín. También podemos ir un poco más allá y reformarlos para construir nosotros mismos muebles que contengan las macetas y plantas de casa. Es una de las formas más bellas de utilizarlos ya que podemos decorar tanto dentro como fuera de casa.
Lo único a destacar en este punto será que deberás tener en cuenta las plantas que vayas a colocar de acuerdo al espacio, ya que no será lo mismo para aquellas que requieran una exposición directa al sol a aquellas que necesitan de sombra para estar sanas.
Ideas para la oficina
Escritorios, bibliotecas y repisas son algunas de las ideas principales que a uno le vienen a la mente al momento de pensar en el espacio de la casa destinado al trabajo y el estudio.
En este caso, estos tres muebles pueden llevarse adelante reutilizando esos palets viejos que encuentras en el fondo de casa y darles una segunda vida mucho más útil.
Simplemente colocando y atornillando dos palets a las orillas como las patas del escritorio y una madera por encima, tendremos un escritorio súper práctico y rápido de hacer. Incluso, podemos ponerle algún detalle con vidrio o adherirle una cajonera, lo que terminará por darnos un mueble súper moderno y económico.
En cuanto a las bibliotecas y estanterías, bastará con lijar y pintar bien el palet, colocarlo por la parte de atrás y acomodar lo que necesitemos organizar entre sus compartimentos. También podemos utilizar este método para legajos, carpetas o lo que requiera nuestro espacio de trabajo.
Ya sea apilándolo y haciendo una repisa alta, o bien fijarlo a la pared, esta opción para darle una segunda vida a estos elementos se convierte en una de las más sencillas y a la vez, elegantes variables del palet.
Restauremos en la habitación
Finalmente, llegamos a nuestro espacio de la casa. Muchos encuentran en su habitación, el espacio destinado a pasar sus horas de descanso y ocio. Por ello, acompañarlo y remodelarlo con una buena decoración puede ser un factor fundamental para cambiar nuestra percepción del espacio.
En este caso, los palets pueden ahorrarnos mucho dinero y darle un estilo más sweet a nuestro dormitorio. Como base de sommier es la primera opción. Sabemos que éstas son costosas, aunque no sabíamos que con cuatro palets podemos resolverlo en poco tiempo e incluso, ir evaluando la altura y tamaño que deseamos. Basta con lijarlos, pintarlos o barnizarlos y colocar el colchón encima.
Otra de las opciones en la habitación puede ayudarnos en la organización de nuestro calzado. Muchas veces no encontramos un lugar donde colocarlos para que no estorben, pero ahí se presenta todo un dilema: ¿repisas? ¿estantes? ¿porta zapatos?
Con los palets, resolverás esta incógnica simplemente apilando tres palets y colocando tus pares de zapatos entre sus divisiones. Otra opción, aunque ya requiere de más elaboración, es desarmar el palet y realizar una especie de mueble que, si colocamos unos almohadones encima, servirá también de sofá.