Se ha emitido una nueva alerta amarilla debido al incremento en la actividad volcánica en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado al suroeste de Mendoza, el noroeste de la región de Neuquén y en la región fronteriza chilena.
Según fuentes oficiales, un gran número de pequeños movimientos sísmicos fueron registrados recientemente en la zona andina.
“Los movimientos registrados a través de la red binacional de monitoreo volcánico instrumental han mostrado una evolución en los últimos días, con el registro de más de 10.000 eventos de tipo volcán-tectónico, asociados a la fracturación de rocas en el interior del volcán”, informó el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) en un comunicado.
La actividad sísmica se produjo sobre el sector chileno del complejo volcánico, que es monitoreado por ambos países (en 2021 se instaló en suelo argentino una red de monitoreo).
“La cantidad de eventos y el desarrollo de esta sismicidad es el de mayor duración registrado desde el inicio del monitoreo instrumental en este volcán en 2012, las magnitudes calculadas hasta el momento han sido de baja energía y localizadas sobre este sector específico”, agregaron en el comunicado oficial.
La región fronteriza, que abarca principalmente el lado chileno del complejo volcánico, pero también cuenta con puntos de control en el lado argentino, específicamente en el departamento de Malargüe y en la zona norte de Neuquén, es uno de los sitios volcánicos más vigilados en Argentina.
Las autoridades locales han mantenido un monitoreo constante durante todo el fin de semana y, el lunes, en conjunto con sus homólogos chilenos, tomaron la decisión de elevar la alerta a amarilla debido a los hechos en curso.