El Congreso Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica- Clanped es un evento que se realiza en forma bianual y es parte de la formación continua que realiza la Asociación Latinoamericana de Neurocirugía Pediátrica (ASOLANPED), sociedad que nuclea a todos los neurocirujanos Pediátricos de Latinoamérica. Este año la edición IX se realiza en Mendoza y cuenta con el aval científico de las Asociaciones a nivel local, nacional e internacional. Así mismo cuenta con el acompañamiento de Fundavita.
La actividad se realizará bajo el lema “Acrecentar nuestros conocimientos y camaradería por una Neurocirugía Pediátrica de excelencia en Latinoamérica”. Durante el mismo, se compartirán los conocimientos, como así también se informará sobre los últimos avances de diagnóstico y tratamientos en la especialidad, de la mano de profesores de excelencia.
El evento que se desarrollará desde el 28 al 30 de septiembre del 2022 en el Hotel Casino Cóndor, contará con un curso Pre-Congreso el día 27 de septiembre, con 3 módulos simultáneos de Craneoestenosis, Neuroendoscopia y Espasticidad.
Por el nivel de importancia del evento, fue que el senador Mario Ana, junto a sus pares Fernanda Sabadín, Mercedes Rus y Abel Freidemberg presentaron una propuesta para que sea declarado de interés del Senado, proyecto que fue aprobado por unanimidad el martes pasado, por la Cámara Alta.
Un gran orgullo
Durante el acto, el legislador Mario Ana explicó los alcances que tendrá el Congreso que se desarrollará en septiembre de este año en nuestra Provincia: “Ello fue lo que motivó a que la Legislatura acompañara con esta distinción y esperamos que la misma sea todo un éxito”.
Luego, el doctor Emilio Pelleriti, uno de los organizadores del encuentro, informó que el comité organizador, esta conformado por miembros del Hospital Notti, del Sanatorio Fleming y del Comité Científico Nacional. “Para nosotros es un gran orgullo y nos sentimos muy agradecidos por el reconocimiento otorgado”.
También agradeció al vicegobernador Mario Abed por abrirle las puertas de la Legislatura y por trabajar de manera continua con los profesionales de la Salud, con la intención de que este Congreso se realice con excelencia. “Esto no es un gesto político, sino que es un gesto personal”, añadió Pellereti.
Luego, brindó información en cuanto a porqué fue que el evento se realiza en Mendoza, si en la práctica siempre la elección estuvo centrada en realizarlo en la ciudad Capital de cada país.
Fomentar la camaradería
Otro de los temas abordados por el profesional, fueron los objetivos centrales del encuentro: “Primero lo que intentamos lograr con este encuentro es fomentar la camaradería y además, aportar un gran nivel científico para que se conozcan los avances de la medicina”.
También habló el Doctor Ricardo Vidal quien explicó que el Congreso ha hecho que desde la Asociación Latinoamericana de Neurocirugía Pediátrica se plantearon grandes desafíos, que no se lograron en forma personal, sino conjuntamente. Agradeció también a los miembros de la Comisión Nacional de Neurocirugía Pediátrica, quienes realizaron importante aportes para que este evento pueda realizarse.
El cierre estuvo a cargo del vicegobernador Mario Adeb, quien explicó que por su paso como intendente de Junín, se encontró con distintas personas con las cuales vivió situaciones diversas. Contó el caso de una niña que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para poder tener una vida normal. Comentó que el médico que la operó fue el Dr. Emilio Pelleriti quien logró que ese objetivo se concrete.
En otro sentido, comentó que la Legislatura hará los aportes necesarios en pos de la Salud de todos los mendocinos, para hacer objetivas esas colaboraciones. “Por ello, desde la Casa de las Leyes ofrecimos este espacio, para que el acto se realice con total comodidad”
Además añadió que desde este espacio, pondrán todo su esfuerzo en conjunto con las distintas organizaciones sin fines de lucro, para llegar a efectivizar todo el trabajo que brinda cada profesional de la salud.
Vale destacar que los principales protagonistas que se han desempeñado dentro de la Neurocirugía en Argentina, han sido abordados en numerosos trabajos. Sin embargo, existe un ámbito donde la investigación histórica aún se puede desarrollar, y este atañe a los neurocirujanos argentinos que ejercieron o aún ejercen la Neurocirugía en otros lugares del mundo. Muchos de ellos, han sido verdaderamente puentes entre Argentina y los mejores centros neuroquirúrgicos del mundo, abriendo las puertas de los mismos y extendiendo las barreras limítrofes.