Una mujer encontró un mono carayá en un árbol que está en el patio de su casa en la ciudad de Córdoba. El animal fue rescatado por personal de la Policía Ambiental de la provincia y trasladado al Proyecto Carayá, en la localidad de La Cumbre.
Es el segundo ejemplar que se encuentra en menos de un mes. La mujer que encontró el animal, que habría estado en cautiverio en otra vivienda y se escapó, llamó a la Policía cuando lo vio.
“Al parecer, alguna persona tenía al animal en su casa, se escapó y llegó al patio de esta vecina que fue quien realizó la denuncia”, dijo el jefe de Inspectores de Policía Ambiental, Sebastián López Haber.
Se trata de un macho de unos dos meses de edad y con buen estado de salud, informaron los especialistas que recordaron que está prohibida la tenencia de esta especie en domicilios particulares.
“Es el segundo mono que aparece este mes, el primero fue un caí adulto y éste un carayá de dos meses. Estas especies son del norte y noreste del país, respectivamente, y sufren el tráfico ilegal”, contó López Haber.
Según informó Télam, el Proyecto Carayá que funciona en La Cumbre se creó hace 30 años y su directora, María Alejandra Juárez.
Es una iniciativa que surgió “por un problema que existía por el mono Carayá, el mamífero más comercializado. Compraban el bebé, y para eso había que matar a su mamá”, detalló.
Sobre la tenencia ilegal de estos animales en casas de familia, advirtió que “solo viven si se los trata como a un humano más, no si los tiene como a un perro. Tienen un mantenimiento muy complicado”.
En esa reserva serrana conviven unos 170 primates que son libres, reciben la alimentación correcta y tienen todos los cuidados correspondientes, con profesionales que le dedican atención permanentemente.