Miércoles 13 de marzo de 2013. La fumata blanca emanando desde las chimeneas de la Capilla Sixtina, en el Vaticano, confirmaba que ya había nuevo Papa tras la renuncia al pontificado de Benedicto XVI. “Habemus Papam” fue el anuncio oficial que prosiguió a la fumata blanca, y donde se confirmó al argentino Jorge Mario Bergoglio como pontífice 266 de la historia de la Iglesia Católica.
Bajo el nombre de Papa Francisco, el argentino se convirtió en el primer papa latinoamericano. Y de aquel 13 de marzo de 2013 se cumplen hoy, lunes, 10 años.
A continuación, un repaso de los 7 momentos claves en el papado del argentino como jefe de la Iglesia Católica durante la última década.
Los 7 momentos que marcaron los 10 años del Papa Francisco frente a la Iglesia
Un mensaje para los inmigrantes
El 8 de julio de 2013, en una de sus primeras acciones como Papa, Francisco completó su primer viaje. Y, para sorpresa de muchos -fieles y no-, eligió la isla de Lampedusa como destino. Ubicada en Sicilia (Italia), se trata de una de las costas más próximas al continente africano y que suele funcionar como la puerta de entrada para los inmigrantes ilegales que llegan de África a Europa buscando “una vida mejor”.
Con un mensaje en torno a “la globalización de la indiferencia”, Francisco envió su primera señal de denuncia contra el desinterés hacia quienes vienen de lejos y menos tienen.
La encíclica “Laudato Si”
Otro acto revolucionario de Bergoglio como Papa Francisco fue la histórica y revolucionaria encíclica “Laudato Si”. Por primera vez, la Iglesia y su jefe hablaba de manera directa y como prioridad sobre el cuidado y la defensa del medio ambiente, además de la preocupación ante el cambio climático.
Por primera vez un papa se refería a la temática como prioridad e, incluso, asumía la responsabilidad que la Iglesia debía ocupar en esta problemática. La encíclica publicada por Francisco es considerada un manifiesto ecologista a nivel mundial.
Acercamiento y reunión con la Iglesia Ortodoxa Rusa
En el año 1054 se produjo el episodio histórico que pasó a la posteridad como el Gran Cisma de la Iglesia Católica. Desde entonces, hubo una división entre dos iglesias y surgió la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 12 de febrero de 2016, por primera vez desde entonces (casi mil años), Francisco se convirtió en el primer papa en mantener una reunión con un patriarca ortodoxo ruso.
Francisco y Cirilo fueron los líderes de las dos Iglesias que protagonizaron este histórico encuentro. Fue en La Habana (Cuba), en una escala que el argentino hizo antes de su visita programada a México.
El viaje a Chile y los escándalos por abusos sexuales
Aunque su accionar e intervención en el Caso Próvolo mendocino (por el que dos curas fueron condenados por abusar sexualmente a niños sordos y niñas sordas en un instituto religioso) ha sido nulo y sigue generando críticas, el Papa Francisco marcó un antecedente en cuanto a la lucha por los abusos contra menores por parte de miembros de la Iglesia.
Fue luego de que en enero de 2018 el sumo pontífice viajara a Chile y allí recibiera un marcado e impactante rechazo hacia su figura y lo que representaba, en especial en aquellos asuntos referidos a escándalos de abusos. Y es que Francisco defendió públicamente al obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrimiento de abusos, y hasta osó a poner en duda los relatos de las víctimas.
Ante esta situación, Francisco solicitó una investigación sin antecedentes frente a las denuncias, lo que derivó en que en abril de 2018 el Papa debiera retractarse de sus palabras y reconocer que había cometido “graves equivocaciones de valoración” en el caso del religioso Barros. Además, el argentino mantuvo reuniones con las víctimas de sacerdote pederasta Fernando Karadima, al tiempo que relevó a todos los obispos chilenos de su cargo.
En cuanto al Caso Próvolo mendocino, la investigación eclesiástica -a cargo del Vaticano- se encuentra estancada y no hay novedades ni avances. Y a 3 años y medio de la condena de los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi (a 45 y 42 años de prisión, respectivamente), no existen sanciones contra los religiosos. De hecho, Corradi falleció cumpliendo su sentencia, pero siendo aún cura y sin ningún castigo por parte de la Iglesia.
La histórica expulsión de McCarrick y otro conflicto para Francisco
Un año después de la visita a Chile y del punto de inflexión en lo que a abusos sexuales eclesiásticos se refiere, Francisco enfrentó otro controvertido conflicto. Fue en febrero de 2019, cuando -a raíz de una contundente investigación- el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick debió dimitir de su estado clerical por corrupción y abusos.
Estas acusaciones salpicaron -una vez más- al Papa Francisco. Y es que el ex nuncio apostólico de Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, acusó abiertamente al argentino de haber encubierto a McCarrick. Desde entonces, Viganò pasó a ser referente y cabecilla de una de las alas más conservadoras de la Iglesia y que siempre ha demostrado una férrea oposición contra Francisco.
La pandemia y el rezo en la Plaza de San Pedro vacía
El marzo de 2020, a nivel mundial se declaró la pandemia de Covid-19, uno de los momentos más impactantes de la historia contemporánea. Y durante las primeras semanas de estricto confinamiento a nivel mundial, el 28 de marzo de ese año, Francisco se instaló en solitario en la Plaza de San Pedro para rezar por el mundo y pedir que la pandemia pasara pronto y sin graves consecuencias.
Aquella jornada se registró una lluvia torrencial en la Plaza de San Pedro, y el Papa Francisco resaltó que la humanidad podría salir de la pandemia solo “si todos remaban juntos”.
La muerte de Benedicto XVI y el fin de la era de “los dos papas”
El 31 de diciembre de 2022, último día del año pasado, se confirmó el fallecimiento del Papa Benedicto XVI, pontífice número 265 de la historia de la Iglesia y predecesor de Francisco.
La impactante imagen del argentino apoyando sus manos sobre el féretro del papa alemán tras el funeral dio la vuelta al mundo y dejó un testimonio histórico: la era de “los dos papas” llegaba a su fin.