Un informe realizado por una empresa de construcción e infraestructura reveló que cada vez hay menos plomeros en Argentina. Se trata de un oficio muy solicitado y casi no hay personas de entre 18 y 25 años que la ejerzan.
De manera irónica, el relevamiento realizado por Amanco Wavin explicó que dentro de 20 años será más fácil encontrar un influencers que un plomero.
En concreto, el 41% de los plomeros tienen entre 46 y 55 años, el 24,7% tienen entre 36 y 45 y solo el 13,4% tiene entre 26 y 35 años. Además, el 97,8% son hombres.
Otro dato interesante que surgió en el estudio es que el 84,4% eligió el trabajo como vocación, mientras que sólo un 15,6% lo hizo por necesidad.
“Según los datos del estudio, y como empresa del rubro de la construcción, creemos que hay que fomentar la plomería en los jóvenes y también entre las mujeres buscando una mayor diversidad en el sector, pero también pensando en el futuro y atendiendo a sus necesidades”, expresó Víctor Guajardo, gerente General de Amanco Wavin Argentina.
El problema de la escasez del plomeros
La falta de plomeros especializados en el oficio deriva en graves consecuencias para la población. Si no hay suficientes plomeros, cuando surge un problema son muy difíciles de encontrar.
Esta escasez deriva además en un aumento en el precio de los servicios, ya que la demanda es muy alta y la oferta muy poca.
Por último, la falta de mantenimiento de las instalaciones de agua y saneamiento puede provocar problemas de salud pública, como la proliferación de enfermedades, entre otras cosas.