El Streptococcus pyogenes es una bacteria Gram-positiva que afecta principalmente a niños de entre 4 a 10 años, aunque también puede presentarse en adultos. Esta enfermedad es la causa más frecuente de faringitis aguda y otras enfermedades cutáneas y en los últimos días, los casos en el país han ido en aumento.
Según informes del Ministerio de Salud, ha habido un aumento alarmante de casos de Streptococcus en lo que va del 2023 y de los 118 casos confirmados, se han registrado 16 fallecimientos. Debido a esto, el Ministerio ha dado a conocer cuáles son los síntomas de esta enfermedad y qué medidas se deben tomar para prevenirla.
Streptococcus pyogenes: cuáles son los síntomas de esta enfermedad
Esta infección, también denominada Streptococcus grupo A, puede causar enfermedades leves como la angina y las infecciones en la piel, pero también puede provocar otras enfermedades como la escarlatina, la otitis media y la fiebre puerperal. Los síntomas más frecuentes que se presentan son similares a la angina:
- Fiebre
- Dolor de garganta al tragar
- Agrandamiento de ganglios en el cuello
En los casos de presentar infecciones superficiales en la piel, los síntomas pueden derivar en:
- Fiebre
- Dolor localizado en la zona
- Enrojecimiento
- Ampollas pequeñas
- En algunos casos, también pueden aparecer costras
En los pacientes que presenten fiebre mayor a 37°8 acompañada de dolor de garganta y enrojecimiento y/o ampollas en la piel, se debe efectuar rápidamente una consulta médica.
Qué infecciones puede provocar el Streptococcus pyogenes
En algunos casos, esta enfermedad puede ocasionar infecciones graves como neumonía, meningitis, infección en el oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre) y osteomielitis (infección de huesos). En ocasiones, también puede generar infecciones graves en la piel y otras complicaciones que pueden llevar a la mortalidad.
Cómo prevenir la infección por Streptococcus pyogenes
Para evitar el contagio de esta enfermedad, es importante tomar los siguientes recaudos:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
- Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
- No automedicarse.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.
Al momento de presentar algún síntoma, se debe efectuar una consulta médica preferentemente en el domicilio para evitar el contagio o, de lo contrario, acudir al centro de salud más cercano.
Cuál el tratamiento para la infección por Streptococcus pyogenes
Por el momento, no existe una vacuna contra esta enfermedad, sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda tener el calendario de vacunación al día para evitar otras enfermedades que favorezcan la invasión de esta bacteria.
El tratamiento para esta infección es con antibióticos, los cuales deben ser recetados por un médico. Se recomienda a los pacientes no automedicarse, abandonar o acortar los tratamientos debido a que podría complicar el cuadro de salud de la persona.