De ocho nominados, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció a cuatro pueblos argentinos en su lista de los Best Tourism Villages de 2024 por su combinación de belleza natural, sostenibilidad y promoción de la identidad cultural. Desafortunadamente, Los Chacayes, el único de Mendoza que concursaba, quedó fuera de la final.
La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo destaca cada año a aquellos “pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos” y valora aquellos destinos que “preservan la cultura y las tradiciones, celebran la diversidad, generan oportunidades y protegen la biodiversidad”.
De más de 260 pueblos de 60 países, fueron elegidos este años como los mejores cuatro pueblos de Argentina: Caviahue-Copahue (provincia de Neuquén), Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba). Forman parte de un listado con un total de 55 destinos, donde aparecen, por ejemplo, San Juan del Obispo (Guatemala), Cuatro Ciénegas de Carranza (México), Quinua (Perú), Óbidos (Portugal), Ruboni (Uganda), Nishikawa (Japón) y Jatiluwih (Indonesia), entre otros.
Los otros cuatro pueblos argentinos en la competencia eran Los Chacayes (Mendoza), Saldungaray (Buenos Aires), Urdinarrain (Entre Ríos) y Campo Ramón (Misiones). Sin embargo, no llegaron a la nómina final.
De todos modos, la localidad misionera tuvo la suerte de ser seleccionada para el Programa Upgrade, por lo que podrá participar en las próximas ediciones del certamen.
Los paisajes de Argentina siempre fueron destacados desde la creación del programa en 2021. Ese año, Caspalá, en Jujuy, fue elegido por su singular belleza y patrimonio. En 2022, el chubutense Trevelin había ingresado programa upgrade, preparándose para poder acceder al galardón máximo este año. Otro premiado fue La Carolina, en San Luis, con su río amarillo vinculado a la historia de la minería de oro.
Cómo es Trevelin (Chubut)
Este precioso sitio combina paisajes montañosos y un legado galés que se refleja en su arquitectura y gastronomía. El “Pueblo del Molino” es famoso por sus campos de tulipanes, que transformaron octubre en el mes de mayor afluencia turística.
Diversificó su propuesta turística con iniciativas como la “Ruta del Vino Más Austral”, que celebra vinos únicos de cosecha tardía, y el desarrollo del turismo rural. En tanto, las comunidades indígenas y rurales promueven prácticas sostenibles que fortalecen la economía local.
Cómo es Villa Tulumba (Córdoba)
Es el pueblo más antiguo de Córdoba (centro-norte). Data de 1585 y con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe, es considerado un museo a cielo abierto. Forma parte del Camino Real, antigua ruta que recorre lo que fue la principal vía de comunicación entre el Alto del Perú y el Virreinato del Río de la Plata.
Cómo es Caviahue-Copahue (Neuquén)
Se ubica dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, rodeada de pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia. Allí, se pueden encontrar termas, un volcán activo, lagos y lagunas de aguas ácidas y bosques milenarios de pehuenes.
Cómo es Gaiman (Chubut)
Pueblo que refleja su tradición galesa a través de sus museos, capillas, casas de té, historias y tradiciones que conviven también con la cultura mapuche, siendo atravesado por el río Chubut. La perlita de su historia incluye a Diana de Gales: la princesa quedó enamorada de Gaiman en su visita de 1995.