El 31 de mayo se celebra el Día Nacional de la Cerveza, en honor a la famosa bebida que es consumida (y adorada) en varios países del mundo. No solo por su delicioso sabor o proceso artesanal, sino por su poder de unión en la amistad.
Esta bebida alcohólica tiene beneficios para salud, por supuesto, siempre que sea tomada con moderación.
Los nutrientes que aporta la cerveza
- Ácido fólico.
- Proteínas.
- Hidratos de carbono, algunos en forma de fibra soluble.
- Minerales: fósforo, silicio y potasio.
- Vitaminas B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos.
- El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.
Cuáles son los beneficios de tomar cerveza
1. La cerveza funciona como diurético
Es baja en sodio y rica en potasio, lo que la hace una bebida diurética que ayuda a limpiar el organismo, apta para personas con hipertensión no medicadas. La cerveza facilita el aumento de la eliminación de toxinas de todo el cuerpo.
2. La cerveza ayuda a la digestión
Aunque se lea extraño, tomar una cerveza cada cierto tiempo puede ayudar a la digestión. ¿Por qué? Pues esta bebida de malta, lúpulo y levadura destaca por una serie de propiedades digestivas, que incluyen la estimulación de gastrina, ácido gástrico y las enzimas pancreáticas.
Su alto contenido en fibra evita el estreñimiento y estimula el apetito por las sustancias del lúpulo.
3. La cerveza evita envejecimiento
Es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
4. La cerveza reduce el riesgo de infarto
Favorece la función cardiaca, así como previene la diabetes, pues aporta fibra y vitaminas del grupo B.
5. La cerveza permite cuidar los huesos
Esta bebida alcohólica contiene prenilnaringenina, un fitoestrógeno que beneficia el metabolismo óseo y aumenta su densidad en población adulta.