Debido a la pandemia por coronavirus y a los impresionantes efectos que tuvo sobre la humanidad, este año varios laboratorios iniciaron una carrera a contrarreloj para desarrollar una vacuna en contra del virus.
Luego de un año de mucha incertidumbre, en las últimas semanas se conocieron los resultados de los estudios realizados por las empresas que llevan adelante la misión de obtener un medicamento eficaz y seguro.
Este lunes el Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna rusa Sputnik V, aseguró que se logró alcanzar una efectividad contra el coronavirus del 91,4 %, porcentaje que llega al 100 por ciento en los casos severos.
Asimismo, Pfizer y Moderna informaron con pocos días de diferencia que también poseían una eficacia por encima del 90 por ciento. Hasta ahora, las únicas vacunas en empezar a ser suministradas fueron la de Pfizer, en Reino Unido y Estados Unidos, y la rusa en Rusia.
Si la ANMAT lo aprueba el segundo país en aplicar la vacuna Sputnik-V sería Argentina. A propósito de esto Alberto Fernández anunció que 300 mil dosis llegarán al país antes de fin de año.
En cuanto a la vacuna de Oxford, un error en el proceso de estudio impide tener aún datos certeros, por lo que parte del ensayo deberá repetirse. Los representantes de la farmacéutica AstraZeneca no han informado cuánto tiempo demorará en concluir el ensayo de fase 3, que es la que deben repetir.
Además, el viernes pasado el laboratorio informó que evaluaría la combinación de su vacuna con la rusa Sputnik V, con el fin de intensificar su efectividad. Cabe destacar que se trata de la vacuna cuyo principio activo se fabricará en la Argentina.
En tanto, y ante la emergencia, China aprobó el uso de sus vacunas candidatas de CanSino y Sinovac, las cuales también fueron aprobadas en Emiratos Árabes y Bahrein.
Por otra parte, el presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, informó que 56 mil personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 como parte de aplicación dentro de la autorización del uso de emergencia y viajaron al exterior de China no se infectaron.
Desde junio pasado se organizaron sucesivamente los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas de Sinopharm en más de diez países y regiones como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Perú, Argentina y Marruecos.