Mendoza ya estableció cuáles serán las carreras prioritarias para el ciclo 2025 en el marco de un plan de desarrollo estratégico para la región. Son consideradas como “ofertas de formación continua prioritarias” aquellas que atiendan el campo de la salud, recursos renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a la industria, la certificación de saberes y prácticas para diferentes servicios, y las que se focalizan en la mejora de los aprendizajes en Matemática y Lengua. También, la alfabetización inicial y el acompañamiento a las trayectorias escolares en la enseñanza obligatoria, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, las didácticas específicas y las que se correspondan con el plan estratégico jurisdiccional.
Se da en una etapa del año en que quienes piensan en seguir su formación en el nivel superior para el próximo año están tomando decisiones por lo que esta puede ser una información valiosa para quienes todavía no se deciden.
En este marco, a través de la resolución 4515 el gobierno de la provincia informó que quedarán encuadrados bajo ese criterio los profesorados de Educación Primaria, Educación Especial, Inglés, Informática, Lengua y Literatura y Matemática. También las carreras de Formación Técnico-Profesional como las tecnicaturas superiores en construcciones, petróleo y gas, minería, metalmecánica y recursos renovables. Justamente las carreras cortas son las que están ganando interés los últimos años entre las personas jóvenes.
Además, las relacionadas con informática y, como subsector, software y servicios informáticos, y las que acompañen a los planes estratégicos de desarrollo regional, homologadas y debidamente justificadas por las instituciones.
Lo hizo a través de la Dirección General de Escuelas (DGE) que realizó un trabajo en conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sectores educativos y productivos de la provincia
Criterios para definir carreras prioritarias
Mariela Ramos, directora de Educación Superior de la DGE, sostuvo que las carreras prioritarias orientan a los estudiantes y les permiten insertarse rápidamente en el ámbito laboral. “Las carreras docentes son aquellas que el sistema educativo está necesitando de acuerdo a algunos parámetros que el gobierno escolar detectó, como por ejemplo cantidad de egresados, jubilaciones y cantidad de cursos o suplencias de las carreras docentes prioritarias. Por su parte, las técnicas están vinculadas con las que el sistema socioproductivo va necesitando. Estas carreras prioritarias determinan el subsidio que se otorga a los institutos de educación superior”.
Desde la DGE explicaron que se trazó esto junto a los sectores productivos de la provincia y sus regiones, que aportaron datos relevantes sobre las áreas de vacancia y los perfiles requeridos.
“En ese sentido, el gobierno escolar entiende que la clave reside en las prácticas de los docentes y en mejorar las estrategias de enseñanza. Por esta razón, se trabajará fuertemente con el Nivel Superior para mejorar la formación y capacitación docente”, subrayó el área.
Señaló que como acción específica, debido a los bajos resultados en las diferentes evaluaciones de Matemáticas, la DGE ha generado una propuesta de acciones y estrategias en Educación Superior que se inicia con la declaración del Profesorado de Matemática como carrera prioritaria. Asimismo, habrá un sistema de incentivos para la elección de la carrera (becas), práctica rentada para estudiantes avanzados con rendimiento académico notable y un postítulo en la actualización de la enseñanza de Matemática.
Es importante destacar que para la determinación anual de las áreas de vacancia en la formación docente inicial, la Provincia de Mendoza cuenta con los datos proporcionados por el Sistema de Planificación de la Formación Docente (PLAFOD) 2018-2019, con proyección a cinco años.
Este sistema se sostiene con bases de datos jurisdiccionales provenientes de Gestión Educativa Mendoza (GEM) y de las juntas calificadoras de mérito de todos los niveles y modalidades del sistema obligatorio de enseñanza dependiente de la DGE, así como los de las bases nacionales de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y de universidades que implementan carreras de formación inicial docente.