El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) compartió el nuevo mapa de peligrosidad sísmica, que muestra cuáles son las zonas de Argentina con más riesgo de un sismo. Por supuesto, Mendoza está presente.
“Tenemos desde hace muchos años un Manual de Prevención Sísmica que aborda temas relacionados con los terremotos, sismología general, como se producen y el origen de los sismos, así como un capítulo de ingeniería, que explica cómo afectan los sismos a las construcciones”, explicó al respecto Rodolfo García, director del Inpres, organismo nacional con sede en San Juan.
En función de eso, “se desarrollan medidas reglamentarias de construcción y otras de prevención sísmica, sobre qué hacer antes, durante y después de un temblor y como abarcar la seguridad sísmica en las escuelas”.
García dijo que “este manual que es de larga data sufre constantemente actualizaciones y modificaciones, agregando información o reescribiendo algunos párrafos para que queden claros”.
La última edición es del año pasado, cuando en 2022 el Inpres cumplió su 50° aniversario. “Se incluyeron pequeñas modificaciones en función a estudios que viene realizando el organismo desde hace varios años con tesis doctorales”, detalló al ser consultado por Télam.
¿Cuáles son las zonas sismicas de Argentina?
Según el mapa vigente del Inpres, se observa que la parte sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, presentan la mayor peligrosidad sísmica. Esta región se representa en el mapa con un color rojo intenso y se identifica con el número 4 (”peligrosidad muy elevada”). Se registra una aceleración máxima del suelo de 0,35 g.
Además, en el mapa se identifican áreas circundantes que se muestran en color anaranjado y se les asigna el número 3. Estas zonas comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja y una pequeña parte del noroeste de San Luis. En estas áreas, se registra una peligrosidad sísmica elevada con una aceleración máxima del suelo de 0,25 g.
Existe una peligrosidad “moderada” (nivel 2, 0,18 g.) en un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.