En la época de las computadoras y los celulares, que incluso permiten « escribir » con la voz, mañana se conmemora el Día Mundial de la Escritura a Mano, para reconocer la importancia que ésta ha tenido no sólo en la historia sino en la adquisición de ciertas habilidades y el desarrollo cognitivo.
Un estudio elaborado por la Association for Psychological Science (Asociación para la Ciencia Psicológica), los estudiantes de universidad que toman notas a mano tienen mejor desempeño porque, a pesar de que el uso de notebooks permite redactar más información, la utilización del bolígrafo hace que codifiquen el conocimiento, lo expresen a su manera y seleccionen el contenido más relevante para sus apuntes. El análisis concluye que las notas de los alumnos que usan la computadora terminan siendo literales, por lo que no hay un proceso cognitivo sino más bien repetitivo, lo que afecta el aprendizaje.
Por su parte, la National Handwriting Association (Asociación Nacional de Escritura a Mano) señala que la caligrafía no solo es clave para el desarrollo psicomotriz y de habilidades verbales, de escritura y lectura, sino que también es parte de nuestra propia imagen y una expresión de nuestra personalidad.
Reconociendo la importancia del bolígrafo para la educación, BIC sigue innovando en este isntrumento, enfocándose en el consumidor y desarrollando distintos tipos de puntas y tintas, que ofrezcan simpleza y diversión en cada trazo. En su búsqueda por mejorar la experiencia de escritura, adquirió a la empresa fabricante de cuadernos y accesorios conectados en línea, inteligentes y reutilizables Rocketbook, que permiten escribir a mano, escanear lo escrito, subirlo a la nube y borrar, para volver a escribir.