La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de los fideos secos “sin TACC” (trigo, avena, cebada y centeno) de harina de arroz con morrón de la marcha THANI por no cumplir con la normativa alimentaria vigente y tras detectarse una reacción alérgica en una niña.
El organismo lo comunicó este jueves a través de la disposición 10.509/2024, publicada en el Boletín Oficial. Fue la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) la que recibió una denuncia luego de que una menor alérgica al gluten sufriera una reacción que afectó a su salud.
La ASSAL investigó el lote 209 de la marca de fideos de arroz y morrón THANI, anunciados en su paquete “sin gluten”- y determinó que presentaba una concentración de gluten mayor a 10mg/kg, por encima del límite establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA).
En nuestro país, los alimentos que presentan el símbolo “sin TACC” o “libre de gluten” pero presentan cantidades mayores de esa proteína vegetal son considerados productos ilegales por presentar un riesgo para personas celíacas.
La Agencia Santafesina de Seguridad retiró esos fideos del mercado y le ordenó a NyG SRL, la empresa fabricante, la suspensión de la elaboración y comercialización de todos los alimentos que producen en su establecimiento.
También, emitió una alerta alimentaria y dispuso la prohibición de la “elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del producto” en todo el territorio nacional, incluso en sitios online.
Aceite de oliva hecho en Mendoza con falso rotulado
Mediante la disposición 10.510/2024, la Anmat también prohibió la venta de la marca de aceite de oliva Doña Marta, en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea.
El producto “Aceite de oliva, extra virgen, marca: finca Doña Marta, RNE: 18-004411, RNPA: 025-18-008941, Elaborado y Envasado en Gral. Alvear, Mendoza, Argentina” no contaba con registros sanitarios de establecimiento y producto y estaba falsamente rotulado.