Cruzar a Chile en julio: qué se necesita, imprevistos y cuánto extra puede costar

Con el receso invernal se incrementa el tránsito pero con la complicación extra de la época que conlleva bajas temperaturas y riesgo de tormentas. Recomendaciones y problemas que pueden presentarse, costos de grúas, cadenas y alojamiento.

Cruzar a Chile en julio: qué se necesita, imprevistos y cuánto extra puede costar
Paso Cristo Redentor con nevadas. | Foto: Prensa Gendarmería Nacional

La conveniencia de comprar cosas en Chile ha incrementado el tránsito con el vecino país, y con el inicio del receso invernal, se espera que este se vea exacerbado. Pero esta época tiene sus desafíos en el tránsito por tierra, que es el que más eligen los mendocinos teniendo en cuenta la cercanía. Es habitual tomar el auto y cruzar, incluso aprovechar para que sea una escapadita familiar. Pero hay que tener en cuenta que en época invernal pueden presentarse inconvenientes y deben tomarse recaudos ante eventualidades.

Claramente el desafío es el frío. Esta época del año conlleva el riesgo de que el paso internacional Cristo Redentor sea cerrado ante una tormenta de nieve, lo cual puede implicar varios días de cierre: se hacen cierres preventivos cuando hay un anuncio y luego, cuando el tiempo mejora, debe limpiarse la ruta, que suma tiempo.

El paso fue cerrado el jueves 13 de junio y volvió a habilitarse 17 días después. Debido a fuertes tormentas y luego la acumulación de nieve pudo reabrirse el 30 de mayo.

Por eso, en caso de decidir hacer el viaje por tierra es importante planificar, lo que incluye contemplar las necesidades de siempre, las que pueden surgir ante imprevistos, estar al tanto de las condiciones del tiempo y considerar la posibilidad de que surjan gastos extra.

El tiempo y la previsión

En esta época, el paso tiene horario de invierno. Esto implica que el tránsito por el corredor está habilitado de 9 a 21. En Libertadores (Chile) es hasta las 20. Para evitar que se acumulen vehículos en espera en alta montaña, se realiza un corte de la circulación en Uspallata a las 19 (horario de Argentina) y en Guardia Vieja a las 18 horas, horario de Chile.

El Paso Cristo Redentor puede permanecer cerrado por varios dias si hay tormentas
El Paso Cristo Redentor puede permanecer cerrado por varios dias si hay tormentas

Desde la Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras Paso Internacional Sistema Cristo Redentor se recomienda antes de viajar informarse sobre el estado del Paso Cristo Redentor y las condiciones climáticas en la alta montaña.

“Las condiciones climáticas de los Pasos habilitados son cambiantes y pueden sufrir cierres que afectan la circulación. Los turistas que asuman el riesgo de viajar por tierra deben tomar las previsiones económicas adecuadas, en caso de que deban extender su estadía en Chile”,advierten desde el área.

Justo Báscolo, coordinador general del Paso Cristo Redentor, señaló que las proyecciones meteorológicas son cada vez más certeras aunque pueden adelantarse o retrasarse unos días. Es un dato elemental para planificar la ida y el regreso. Sugirió como fuente el Servicio Meteorológico o cualquier aplicación de clima.

También se recomienda consultar las cuentas @PasoCRMza, @UPFronterizos y @CFLosLibertador para obtener información actualizada sobre las condiciones climáticas, previo al inicio de su viaje.

“Que la gente ante un mal pronóstico trate de evitar regresar al país sobre el límite del mal pronóstico porque pueden quedar mucho tiempo del otro lado y hay que pensar en gastar más recursos”, remarcó. En ese sentido dijo que debe contemplarse cómo se afrontará: con tarjeta de crédito, efectivo o dólares. También recomendó estar atentos a que pasos alternativos pueden usarse.

Para evitar que la gente quede en tránsito cerca del horario de cierre es que se hace el corte del tránsito antes. Recordó que hay 1.45 hs de viaje desde Uspallata hasta el túnel, con manejo preventivo en alta montaña y los camione demoran 2 horas,

Para hacer trámites, la demora ayer era de 30 minutos del lado argentino y 1 hora 30 minutos del lado chileno.

Necesidades

La portación de cadenas es obligatoria y las autoridades dispondrán en los controles si deben colocarse. Báscolo dijo que en general la gente las lleva y detalló que los controles se hacen en Los Árboles, en Uspallata y en Punta de Vacas

“Siempre antes de viajar se sugiere hacer un primer control y supervisión de las condiciones de uso del auto, control de sistema de frenos, luces, cinturones de seguridad para asegurarse que no sufra ningún desperfecto en el viaje”, apuntó Báscolo.

Deben llevar el control básico como anticongelante en los motores y buenos niveles de fluidos de líquido de frenos.

Además agregó: “Aquellos que tienen patologías no deben olvidar los medicamentos, sobre todo si viajan personas de avanzada edad”.

Tareas para despejar la nieve acumulada en el paso Cristo Redentor (Prensa Gendarmería)
Tareas para despejar la nieve acumulada en el paso Cristo Redentor (Prensa Gendarmería)

Otra recomendación fundamental es llevar alimentos extra en el vehículo, agua de más para todos y abrigos adecuados para la alta montaña, para resguardarse en caso de tener que esperar ante las bajas temperaturas. Ayer en algunos puntos la mínima llegó a -16°C.

Desde el área recomiendan en tanto que si se contrata una empresa de buses chárter, hay que asegurarse de que cumpla con las condiciones necesarias (seguro y solvencia, entre otras) para poder retornar a la Argentina, en caso de cierre imprevisto del Cristo Redentor, por otro paso habilitado como Cardenal Samoré o Pino Hachado.

Desde el área recomiendan en tanto que si se contrata una empresa de buses chárter, hay que asegurarse de que cumpla con las condiciones necesarias (seguro y solvencia, entre otras) para poder retornar a largentina, en caso de cierre imprevisto del Cristo Redentor, por otro paso habilitado como Cardenal Samoré o Pino Hachado.

Costos

En cuanto a las cadenas, una opción es comprarlas. Si se tiene en cuenta la posibilidad de un cierre y que el alquiler se extienda por varios días, no es una opción despreciable, más si la intención es repetir este tipo de viajes.

Los precios son diversos ya que varía según la medida de la cubierta, pero van desde un poco más de $30.000 el par hasta cerca de $120.000. La función es que vaya rompiendo el hielo en la calzada.

El alquiler de cadenas ronda los $10.000 por día para autos y $15.000 para camionetas. Hay lugares donde hacen descuentos si se alquilan por varios días. Cuando se trata de negocios que tienen varios locales, se pueden alquilar en un local y devolver en otro.

Una muestra de la alta demanda de la época está dada por la visita a lugares, Uno de los más conocidos, ubicado en pleno centro, ayer era imposible comunicarse por teléfono y de hecho, de acuerdo a la información de Google sobre el lugar, que atiende horario corrido hasta al anoche, ayer al mediodía marcaba una alta concurrencia.

También puede suceder que se rompa el vehículo y no se pueda seguir. Desde una empresa de seguros explicaron que los servicios de traslado incluidos en las pólizas suelen cubrir hasta 100 kilómetros lineales y si es una póliza más costosa, hasta 150 kilómetros. Para tener una noción, la distancia desde la Ciudad de Mendoza hasta Uspallata es de 120 kilómetros.

Desde una de las empresas de grúas locales señalaron que el valor aproximado del servicio de traslado desde Mendoza Capital a Libertadores es de $500.000, en cualquiera de los dos sentidos. Entre Uspallata y Mendoza es de $260.000. Esto incluye seguro de traslado y factura para el reintegro del seguro más la espera en aduana de Horcones.

En cuanto a la posibilidad de reintegro estará supeditada a los servicios que se tengan contratados con el seguro. “Si tú seguro es con grúa a alta montaña tienen que reintegrar el total de la factura si o si”, dijeron en la empresa.

Agregaron que puede pagarse con tarjetas, efectivo o transferencia bancaria y que las tarifas cambian según los puntos donde deba trasladarse el vehículo.

La alternativa de ir por el día, que suele ser un gran desafío, es difícil en esta época del año por los horarios del paso. Por eso habrá que pensar en al menos una noche de alojamiento. Hay que pensar en un valor que ronda entre los $30.000 y los $50.000 entre los valores promedios y de allí hacia arriba. También pueden conseguirse por menos, quizás en torno a los $20.000, pero se trata de hostel o habitaciones más pequeñas que no serían lo más cómodo pensando en una familia tipo de 4 personas, quizás sí para menos personas. En este punto hay que considerar que si se cerrara el paso habrá que erogar un mayor monto si se extenderá por varios días. Tal costo habrá que sumarlo al monto de calcular la conveniencia del viaje en relación al beneficios de adquirir bienes por menor valor que en Argentina.

En cuanto al aumento del tránsito, Bascolo explicó que normalmente se elaboran planes de contingencia. Chile tiene previsto sumar a las 15 casillas habituales unas 6 más, mientras que en Argentina se trabaja al máximo de la capacidad. Recordó que hay obras en el complejo local y eso dificulta un poco el movimiento. Además están reducidos a la mitad los baños ya que hay dos en refacción.

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