Bajo el lema “Actitud Humanitaria”, la Cruz Roja Argentina lanzó su Colecta Anual 2024 la semana pasada, que se extenderá hasta el 21 de septiembre, con el objetivo de “sostener y fortalecer la acción humanitaria” que esa ONG realiza en los sectores sociales más vulnerables de Mendoza y el país.
En consonancia con la Semana de los Primeros Auxilios, la organización civil sin fines de lucro pide ayuda monetaria, como cada año, para recaudar fondos para “fortalecer la capacidad de respuesta ante crisis y emergencias, promover el acceso a la salud, la empleabilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”.
En concreto, el dinero se destinará para las siguientes áreas: ayuda en emergencias (acceso a insumos para brindar asistencia a personas afectadas por inundaciones, incendios y otras emergencias); Promoción de la salud (mejorar el bienestar de comunidades en situación de vulnerabilidad); capacitaciones en Primeros Auxilios (garantizar la educación para responder eficazmente ante accidentes y emergencias); fortalecimiento de la empleabilidad (brindar talleres de formación profesional en herrería, panadería y costura, entre otros) y, por último, apoyo al voluntariado (recursos y capacitación para garantizar su tarea).
“Todos acá somos voluntarios. La Cruz Roja parece que es solo hace RCP (Reanimación cadiopulmonar) y Primeros Auxilios, pero la verdad es que hacemos un montón de cosas más en comunidades donde la gente se siente más vulnerable. Damos charlas y talleres de diversos temas. También, cada viernes organizamos un comedor comunitario en El Borbollón. Allí también las mujeres aprendieron a hacer pan y a coser y hasta venden su ropa”, contó Cristina Sánchez, la nueva presidenta de Cruz Roja Mendoza.
Sánchez aseguró a Los Andes que la impronta de su gestión está en incorporar a más jóvenes a la tarea solidaria y humanitaria. Y, en este caso, hacer una tarea doble con esa franja etaria. Que sean voluntarios y beneficiarios de los cursos de la Cruz Roja mediante talleres de prevención del bullying y charlas para hablar de suicidio en la adolescencia.
“Me preocupa mucho el bullying y la salud mental en los jóvenes de Mendoza. Voy a hacer mucho hincapié en eso. Hay mucho por hacer. Vamos a abrir un canal de escucha. La parte más importante es que los jóvenes que no se sienten escuchados sean escuchados. Hay mucho conflicto familiar y mucha agresión entre ellos”, lamenta Sánchez.
Las personas interesadas en realizar una donación podrán hacerlo a través del sitio web: cruzroja.org.ar/colecta o llamando al 0810-999-2222. Los fondos finales serán repartidos de forma equitativa entre las filiales de todo el país.
“Colaborar con Cruz Roja Argentina no solo es una oportunidad para hacer una diferencia en la vida de quienes más lo necesitan, sino también es contribuir a un mundo más justo y solidario. Cada donación, sin importar su tamaño, tiene el potencial de transformar vidas y generar un impacto positivo significativo con una “Actitud Humanitaria”, plantean desde la organización.
En busca de más voluntarios
En Mendoza, el trabajo de la Cruz Roja sigue siendo diverso e ininterrumpido, pero desde la filial Mendoza aseguran que es necesario la implementación de más talleres psicosociales y de empleabilidad, además de fortalecer a los ya clásicos de RCP y Primeros Auxilios.
Para ello, ampliar el cuerpo de voluntarios para ayudar a más personas es la clave, según su presidenta en Mendoza, quien reconoció a este diario que, en los últimos años, el trabajo de esa organización “ha estado poco visibilizado” y el desafío, ahora, es sumar gente, cursos y acompañamientos nuevos que ayuden en tiempos de crisis.
“Tenemos muchos proyectos y necesitamos al menos duplicar la cantidad de voluntarios para poder llegar a más lugares y ayudar a más personas”, aspira Sánchez. Es que de los 100 voluntarios activos que hay en la filial de la Ciudad de Mendoza en la actualidad, el objetivo es llegar a 200.
Actualmente, el 80% del voluntario está conformado por jóvenes de 16 a 30 años en Mendoza y la idea es seguir sumando a más personas de esa edad y que ellos sean multiplicadores del trabajo solidario. “Nuestro desafío es poder atraer a estos jóvenes que no tienen claro qué hacer. Es un mundo muy hostil. Hay guerras, hay violencia, y en la Cruz Roja se pueden hacer un montón de cosas lindas”, completa.
Para hacer voluntario hay que hacer dos cursos de capacitación online gratuitos. Ambos están vinculados a un conocimiento sobre lo que es la Cruz Roja en Mendoza, el país y el mundo y a los principios y pilares básicos en los cuales se asienta y funciona desde hace más de un siglo.
Sánchez comenzó siendo voluntaria de Cruz Roja Mendoza. Llegó allí por su hijo adolescente, quien ya hacía labores humanitarias en la provincia. La experta en Relaciones Humanas afirma que hay un mundo enorme en la solidaridad, y que no solo beneficia a quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad, sino también a quien la ejerce. “Empezás a entender que la solidaridad es fundamental y que con muy poco se puede hacer mucho. Con tan pocas maniobras uno puede llegar a salvar vidas o, incluso, salvarse a uno mismo”, completa.
Las personas interesadas en sumarse al cuerpo de voluntarios de Cruz Roja Argentina pueden ingresar a la página web: www.cruzroja.org.ar/voluntariado
Sobre Cruz Roja Argentina
Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.
Su fundación, a nivel nacional, fue en 1880 por iniciativa de los médicos Toribio Ayerza y Guillermo Rawson, quienes luego serían proclamados como sus presidentes
Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.