Cruces en la terminal: trabajadores de empresas “grandes” pidieron que no haya competencia desleal

Luego de que conductores autoconvocados marcharan ayer a Casa de Gobierno en reclamo a que se agilice la rehabilitación de sus actividades, choferes de larga distancia se manifestaron y pidieron mantener los estrictos controles.

Cruces en la terminal: trabajadores de empresas “grandes” pidieron que no haya competencia desleal
Trabajadores de empresas de colectivos se manifestaron en la Terminal de Ómnibus con casi 50 unidades, y entregaron un petitorio.

Escena uno: un grupo de transportistas autoconvocados de servicios de turismo se concentran en la puerta de Casa de Gobierno el miércoles para manifestarse. Destacan que se han visto postergados frente a las grandes empresas de transporte, a las que les han adjudicado todos los viajes de repatriación y traslado de mendocinos a la provincia. Además, solicitan una serie de facilidades para volver a trabajar. Incluso, uno de los colectivos estacionados en el lugar luce una dura bandera donde reclaman la renuncia del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Pero dentro de los manifestantes, esa bandera genera divisiones y los voceros del grupo sostienen que el pedido de renuncia no está entre los pedidos formales; y señala que esa bandera fue hecha por el dueño de una de las empresas.

Escena dos: casi 50 colectivos de corta, media y larga distancia (pertenecientes a cinco de las consideradas empresas grandes) llegan durante la mañana de hoy a la Terminal de Mendoza, y sus conductores y trabajadores presentan un petitorio en apoyo a los controles y exigencias que se les piden; y apuntando contra los servicios informales. “Basta de competencia desleal”, se lee en el costado de uno de los colectivos que ingresó a la estación.

Sostienen que son 3.000 los trabajadores que están parados desde que comenzó la pandemia y piden que se mantengan los controles para evitar "competencia desleal".
Sostienen que son 3.000 los trabajadores que están parados desde que comenzó la pandemia y piden que se mantengan los controles para evitar "competencia desleal".

“Expresamos nuestro apoyo a las autoridades que trabajan por exigir el cumplimento de todas las reglamentaciones necesarias que velan por la seguridad de los pasajeros, protegen las condiciones laborales de conductores y acompañantes, y aseguran una actividad debidamente registrada en los organismos de control y fiscalización que nos regulan. Cuando estas disposiciones no se cumplen, nos enfrentamos a una creciente competencia desleal, que amenaza nuestras fuentes de trabajo. Necesitamos el control y fiscalización de las empresas de transporte de pasajeros”, se explayan en el documento que entregan a las autoridades de Gendarmería y la Comisión Nacional Reguladora de Transporte.

Cruces

El reclamo de los autoconvocados durante la mañana del miércoles se centró en dos grandes puntos. El primero, que estas empresas sean habilitadas para realizar viajes de repatriación de mendocinos varados en otras provincias e, incluso, en Chile. Además, pidieron que se tengan las mismas contemplaciones que se tienen con las grandes empresas y “que se acaben los beneficios”.

“Reclamábamos una salida laboral lo más urgente posible y presentamos algunas propuestas para que se agilice un poco la vuelta. Por ejemplo, pedimos que se autorice la ‘oferta libre’; algo que ya está permitido en Buenos Aires o Santa Fe, y que consiste en autorizar a privados a trasladar pasajeros en ciertos destinos donde el servicio regular está saturado”, destacó Edgardo Osorio, vocero de los autoconvocados -el grupo nuclea a más de 170 empresas-.

“No estamos pidiendo que se le saque el trabajo a nadie, simplemente no queremos que haya monopolios. Nos duele que el Estado le dé siempre los beneficios a los mismos. Nosotros no podemos meternos en el servicio regular de ellos, pero ellos si se han metido en nuestros servicios. Tienen colectivos que van a la Destilería o que dan servicios ‘industriales’”, agregó.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, en tanto, destacaron que la autorización para completar los viajes de repatriación depende pura y exclusivamente del Ministerio de Transporte de la Nación; así como también la habilitación del turismo dentro del país. Por ese motivo es que se ofrecieron a derivar el pedido y el reclamo de los transportistas a las autoridades nacionales.

Incluso, detallaron que en lo referido a media y larga distancia dentro de Mendoza rige la habilitación de viajes para los servicios esenciales; al tiempo que a aquellos trabajadores que cumplían en condiciones normales estos servicios -transporte escolar o de turismo interno, por ejemplo- se los habilitó en el contexto de pandemia para cumplir otros servicios, como entregas a domicilio o traslado de trabajadores a obras privadas debidamente habilitadas.

Como respuesta a la movilización del miércoles, pasadas las 9 de hoy trabajadores de las empresas más importantes de micro realizaron su propia convocatoria. De forma pacífica, ingresaron a la terminal con casi medio centenar de colectivos -algunos con banderas y pancartas- y entregaron el petitorio; además de hacerse notar en representación de los “más de 3.000 trabajadores parados desde el inicio de la pandemia” en Mendoza.

En el documento, además de manifestar su preocupación por la “competencia desleal”, expresaron su apoyo a los controles. Y detallaron que éstos aseguran el personal en blanco, debidamente registrado de acuerdo con los convenios laborales; el cumplimento de libreta de trabajo, ART, descansos, viáticos y otras condiciones laborales exigidas; la adecuación a los controles del Ministerio de Trabajo de la Nación; el mantenimiento de unidades de acuerdo con las exigencias de la CNRT; el manejo y disposición final de residuos y excretas de acuerdo con normativas nacionales y provinciales; higiene y desinfección de acuerdo con protocolos sanitarios mientras dure la pandemia; operación para salidas y regresos desde terminales de ómnibus que permitan el control completo por parte de la CNRT y comercialización de viajes con el debido registro y cumplimiento impositivo.

Quienes incumplen estas normativas; fijan un costo por kilómetro basado en la evasión fiscal, violación de convenios colectivos de trabajo, elusión de controles técnicos, entre otras disposiciones. Se amenaza la seguridad de los pasajeros y la sustentabilidad de las empresas registradas”, detallaron en el documento; y concluyeron: “ratificamos la confianza en nuestras autoridades entendiendo que son comprensivas de nuestra situación. Apoyamos todas las medidas que generen igualdad de condiciones para todos”.

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