La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió una preocupante advertencia, indicando que este año podría superar los récords de temperatura establecidos en 2023. La causa principal es la continua influencia del fenómeno de El Niño, el cual ha generado un aumento significativo en las temperaturas a nivel global.
Debido a la situación, la organización de servicios meteorológicos insistió a los países a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, con la finalidad de combatir el cambio climático, informó Télam.
La OMM, en su informe anual que compila datos de diversas fuentes en todo el mundo, confirmó que 2023 fue con “diferencia” el año más cálido registrado. La temperatura media anual de ese año superó los niveles de la era preindustrial en 1,45 ºC, marcando un hito alarmante en el contexto del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C con respecto a esa era.
Por otro lado, afirmó que la tendencia registrada entre junio y diciembre de 2023 va a continuar en 2024 con los efectos del fenómeno meteorológico “El Niño”. De esta manera, el calor podría superar los récords ya establecidos el año pasado.
La nueva secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, expresó su preocupación ante la previsión de que el 2024 podría ser aún más caluroso. “Dado que El Niño suele tener su mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, el 2024 podría ser aún más caluroso”, expresó.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también proyectó un escenario similar, estimando que hay una probabilidad entre tres de que 2024 supere en calor al año anterior. Además, hay un asombroso 99% de certeza de que este año se clasificará entre los cinco más cálidos registrados.
Según la NOAA, la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18 ºC superior a la media del siglo XX. También, fue más cálida que el siguiente año más caluroso, 2016, por un margen récord de 0,15 ºC.
Celeste Saulo afirmó que el cambio climático representa el “mayor desafío al que se enfrenta la humanidad” y subrayó la urgencia de actuar de manera decisiva para combatir sus impactos devastadores. “Debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables”, destacó.