El Sur de Mendoza es siempre uno de los lugares más elegidos por los turistas, no solo de otras partes del país sino también por los propios mendocinos. Sin embargo, a veces la gran concurrencia de visitantes trae algunos problemas, como en este caso ha sucedido con el estacionamiento.
La Policía Vial de San Rafael ha llamado la atención a residentes locales, comerciantes y prestadores de servicios de los sitios turísticos para que informen a la gente sobre la prohibición de estacionar a orillas de rutas nacionales y espejos de agua.
“Es un tema complicado, lo hemos hablado con las autoridades de Turismo, puntualmente en la zona Valle Grande; y le hemos sugerido que creen espacios de estacionamiento porque la mayoría de los accesos a los espejos de agua es a través de rutas nacionales. La ley especifica que está prohibido estacionar en las banquinas”, manifestó Marcos Fernández, subcomisario de la Policía Vial de este departamento, al medio Sitio Andino.
Fernández continuó diciendo que “el turista se encuentra con que no hay estacionamiento y lo hace en la banquina”, y ante estas situaciones advirtió que “el trabajo de la Policía Vial es controlar salvo que exista alguna situación extraña donde ahí sí podemos sancionar”.
Además, el subcomisario confirmó que estacionar al costado de ríos o espejos de agua “sí es sancionable”, y aseguró al respecto: “Le hemos pedido a los prestadores que den aviso al turista, pero falta un poco de comunicación, esto ocurre tanto en zonas como Valle Grande y Los Reyunos”.
Las multas por estacionar mal o por constituir un peligro para terceros al dejar el auto al costado de una ruta son contempladas como faltas gravísimas, por lo que tienen un costo de $54.000, según especificó Fernández.