En las últimas horas quedó oficialmente constituida la Asociación de Enólogos de América (AEA), una nueva entidad internacional que tiene como objetivo difundir y promocionar de la vitivinicultura, así como poner en valor la profesión mediante actividades educativas y la organización de catas y concursos en los distintos países de la región.
El encuentro de fundación se realizó en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires con profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay; además de representantes de Bolivia y Perú como invitados en calidad de futuros miembros. Entre ellos, y como fundador, estuvo presente el enólogo mendocino Miguel Fontana, también presidente del Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza.
Él, junto a Miguel Codatto, son los únicos representantes de Argentina en la nueva Asociación de Enólogos de América. El resto de los socios efectivos son: Agustín Gamba, Fernando Pettenuzzo y Fernando Piccardo de Uruguay; André Gasperin de Brasil; Elba Hornazábal y Manuela Astaburuaga de Chile.
Ahora, y a través de la AEA, los profesionales buscarán “fortalecer la enología de América del Sur en un trabajo en bloque orientado a intereses comunes como la promoción y difusión de la viticultura, además de poner en valor la profesión vitivinícola”, confirmaron en un comunicado.
Aunque aún no son parte oficialmente, Bolivia y Perú se mantienen como miembros oyentes hasta que constituyan sus asociaciones, por lo que también Gerardo Aguirre, de Bolivia, participó online de la reunión. Los especialistas de los diferentes países sudamericanos vienen trabajando con anterioridad en este proyecto.
De hecho, la AEA ya funcionaba a partir de su constitución extraoficial durante 2021, en plena pandemia de coronavirus. Ahora, tras la lectura de los estatutos, la asociación fue aprobada y oficializada por unanimidad.
A partir de esta fundación, las asociaciones de los cuatro países reafirmaron el compromiso de cumplir una agenda de acciones y eventos ya programada para 2023. Argentina, por ejemplo, está trabajando en la conformación de la Federación de Enólogos, además de realizar los concursos Malbec al Mundo y Vinandino.
Brasil, por su lado, concentra fuerzas en la segunda mitad del año con el Concurso Brasileño de Espumosos y la Evaluación Nacional de Vinos. Además, la ABE viene trabajando con foco en la nueva ley brasileña de vinos y el reconocimiento legal de la profesión de enólogo en el país.