Los mendocinos intentan vivir la nueva normalidad pendientes de los números de contagios que marcan el rumbo de lo que se puede y no se puede hacer. La buena noticia es que en los últimos siete días la cantidad de contagios de Covid-19 bajó casi a la mitad en relación a la semana anterior. Sin embargo creció la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Gran Mendoza. También la cantidad de fallecidos subió de una semana a la otra.
Todos estos datos son parte del informe semanal que elabora el gobierno de Mendoza para notificar el estado sanitario de la provincia frente a la pandemia de coronavirus que atravesamos desde marzo.
El reporte se elabora con datos y diferentes variables que se evalúan para tomar medidas sanitarias en Mendoza.
Bajaron los contagios
Según los datos del informe, los datos generales sobre la pandemia de Covid-19 en la provincia señala que hasta la noche de este jueves 10 de diciembre se registraron: 55.711 casos confirmados, 37.752 recuperados y 1.173 fallecidos.
Respecto de los datos que abarcan la semana del 4 al 10 de diciembre de 2020, los datos muestran que hubo: 552 casos confirmados, 1.483 recuperados y 40 fallecidos, de los cuales 21 se registraron en los últimos siete días y otros 19 fueron notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).
Respecto de los contagios, los 552 notificados en esta última semana representa una baja considerable en comparación a los 978 registrados en la anterior, y sigue el ritmo decreciente que se venía marcando desde principios de noviembre.
En el caso de los fallecidos, sin embargo, las cifras muestran un incremento en la notificación de decesos. Aunque este dato es relativo porque el número correspondiente a muertos en la semana es casi similar al de la anterior, y en el nuevo informe se sumaron más víctimas fatales pero correspondientes a fechas anteriores.
Mayor ocupación de camas UTI
En cuanto al factor ocupacional de camas de terapia intensiva, el informe señala que en el Gran Mendoza es del 69,13% y el 60,58% en todo el territorio mendocino. Estos porcentajes no ponen en jaque al sistema de salud pero sí muestran un incremento en la ocupación en el Gran Mendoza, que la semana pasada tenía las UTI con 65,65%.
En tanto, en la ocupación de camas en el resto de la provincia la cifra sigue estable con variaciones inferiores al 1%.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,6% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 619,16 por millón de habitantes y de Letalidad 2,11% por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,9% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 7%.