Con las expectativas puestas en la llegada de vacunas para comenzar a controlar el contagio del virus Sars CoV-2, las autoridades evalúan cómo implementarán la campaña.
Lo cierto es que, según anticipan, es bastante difícil ya que cada vacuna tiene sus requisitos y no se sabe cuál llegará ni cuando.
Aunque aún no hay nada oficial, se anticipa que la gestión de las vacunas en esta primera instancia será netamente pública, tal cual expresó a Los Andes la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.
Por otra parte, las diferentes necesidades de frío y, en algunos casos, la alta exigencia de este de algunas de las vacunas, les han hecho suponer la necesidad de estrategias diferenciadas para cada una. También la imposibilidad de realizar campañas de tipo puerta puerta por las dificultades para conservarlo y que la disponibilidad sea más centralizada, justamente por lo mismo.
Cabe destacar que Argentina llegó a un acuerdo para la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Además Pfizer anunció hoy que su vacuna ha tenido efectividad de 90% en generar anticuerpos contra el Sars CoV-2. Es una de las que se prueban en el país y la farmacéutica ha ofrecido al gobierno un millón de dosis. Ambos casos requieren dos dosis y según esperan estarán listas para diciembre.
“Tenemos que manejar varios escenarios dependiendo de cual o cuales sean las vacunas por las diferencias muy importantes que tienen en cuanto a cadena de frío”, destacó.
Dio como ejemplo que la del laboratorio Pfizer se tiene que conservar a menos 70 grados por lo tanto obviamente es una vacuna que va a estar más centralizada. La alternativa rusa requiere menos 18 grados.
Refirió que la otra que demanda mucho frío es la de Moderna pero esa, que también está en Fase 3, fue comprada en su totalidad por la administración de Donald Trump.
“Por lo tanto en función de eso, de la logística y el relevamiento que se está haciendo de cadena de frío si hay dos opciones va a haber estrategias variadas”, mencionó.
Y remarcó: “está claro que la gente va a tener que ir en su búsqueda y no a la inversa porque es imposible hacer vacunación puerta a puerta o estrategias más personalizadas, sobre todo con estas vacunas que tienen un requerimiento tan particular de cadena de frío”.
En el marco de esta puesta a punto a nivel nacional los jefes de inmunizaciones provinciales mantienen reuniones semanales, que se realizan todos los lunes, para intercambiar apreciaciones sobre las realidades locales. A posteriori, Aguilar mantiene una reunión con la ministra de Salud, Ana María Nadal.
Lo que también se sabe es que la vacunación se lanzará al mismo tiempo para todo el territorio provincial.
La profesional dijo que tampoco puede definirse aún, si como se ha pensado, se usarán escuelas para vacunar a la comunidad.
Sí se ha definido que los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo: adultos mayores, personas de salud y de seguridad y quienes presenten comorbilidades (patologías que pueden complicar el cuadro de Covid).