Covid-19: también tendrán que vacunarse quienes ya tuvieron la enfermedad

La campaña de inmunización comenzará con los grupos de riesgo y trabajadores esenciales. Se colocarán todas las autorizadas por la Anmat. Sin fecha de inicio.

Covid-19: también tendrán que vacunarse quienes ya tuvieron la enfermedad
Carla Vizzotti, la funcionaria de Salud estuvo en Mendoza para coordinar el operativo nacional de vacunación.

Aunque la pademia de Covid-19 no ha pasado -de hecho, en el hemisferio norte la situación ha vuelto a ser crítica a raíz de la segunda ola de contagios- la Argentina atraviesa una etapa de cierta calma en lo que a contagios se refiere. Los casos diarios han bajado considerablemente, al igual que la tasa de positividad y la gente (poco a poco) va retomando una rutina más cercana a la normalidad pre pandemia.

Sin embargo, todas las expectativas -a nivel mundial- están puestas en las vacunas y varios de los laboratorios que han incursionado en la búsqueda de la misma han informado resultados alentadores. Sobre las distintas vacunas contra el coronavirus dio algunas confirmaciones durante la mañana de ayer la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti; quien llegó a Mendoza y se reunió con la ministra de Salud de la Provincia, Ana María Nadal.

Al momento de dar precisiones sobre el operativo de vacunación -que se espera que comience antes de fin de año si las vacunas llegan- Vizzotti dejó confirmaciones fundamentales. Como, por ejemplo, que aquellas personas que ya hayan cursado el Covid-19 y se hayan recuperado no quedarán exentas de la vacunación. “La recomendación es que todas las personas se vacunen, aunque hayan tenido Covid-19 ya. Porque tampoco está clara la duración de los anticuerpos protectores. El objetivo es proteger a la mayor cantidad de población posible, por lo que se vacunará a todos. Se va a convocar de forma escalonada. Y estimamos que para abril vamos a poder vacunar a un suficiente porcentaje de la población, que estará inmunizada”, se explayó Vizzotti en conferencia de prensa, luego de reunirse con Nadal y con el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez.

Vacunas validadas

La segunda del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que las vacunas que llegarán a Argentina son la Sputnik (Rusia), AstraZeneca (Reino Unido), Pfizer (EEUU/Alemania), Sinopharm (China) y Janssen (Bélgica). “Todas las vacunas que se están desarrollando están siguiendo los mismos pasos. Todas están muy avanzadas en la fase tres y han mostrado que son seguras, eficaces y que van a generar un registro de emergencia. Además, la nmat está recibiendo toda la documentación de los laboratorios. No es cierto que no estén en el mismo grado de avance. Hasta ahora los datos son muy alentadores de todas las vacunas. Y es una muy buena noticia que haya más de una vacuna efectiva”, indicó Vizzotti.

En ese sentido, aseguró que las vacunas que se apliquen en Argentina van a ser aquellas que hayan cumplido todos los pasos y hayan sido avaladas. En una primera etapa, el objetivo que se han propuesto las autoridades sanitarias argentinas es vacunar a entre 12 y 13 millones de argentinos “para reducir la mortalidad”. Estos serán personal de salud, de las fuerzas de seguridad, mayores de 60 años y menores de esa edad que estén en los grupos de riesgo.

Registro nominal

El inicio del operativo de vacunación contra el coronavirus estará estrechamente ligada al arribo de las dosis de los cuatro laboratorios de los que la Nación adquirirá dosis. Ya sea antes de fin de año o durante las primeras semanas del 2021, las dosis se aplicarán de forma escalonada y priorizando a los grupos de riesgo y esenciales. Como sea, el calendario de vacunación para Covid-19 no coincidirá -al menos en un principio- con el de la gripe tradicional.

En ese sentido, Vizzotti destacó que habrá una libreta especial para quienes reciban estas vacunas. “Desde Nación se recomienda el registro nominal de las personas vacunadas, con un carnet de vacunación donde figurará qué vacuna recibió cada ciudadano, cuando deberá aplicarse la segunda dosis y las diferentes estrategias”, resaltó la funcionaria, quien hizo hincapié en el registro nominal que permitirá seguir quién inició la campaña de vacunación y quién no lo hizo.

Mendoza solicitó, al menos, 250 mil dosis

Sin precisiones aún sobre la fecha de arribo ni el laboratorio al que corresponderán las primeras dosis que lleguen al país, desde el Gobierno de Mendoza confirmaron que solicitaron a la Nación el envío de, al menos, 250.000 dosis de vacunas contra el coronavirus. Es la misma cantidad de dosis que se aplican todos los años para la gripe “común”.

Al igual que ocurrirá en el país, las vacunas no llegarán todas juntas y en un único envío a Mendoza; sino que será en tandas y de manera escalonada. También en la Provincia se priorizará al personal de salud y a los grupos de riesgo (más de 80% de los fallecidos por Covid-19 en el país son mayores de 60 años).

En lo que tiene que ver con inmunidad de rebaño, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti destacó que no hay confirmaciones científicas para hablar de ello todavía. E insistió en que, al no haber llegado a su fin la pandemia, es fundamental que la ciudadanía cumpla las recomendaciones de evitar grandes aglomeraciones, usar tapabocas e higienizarse las manos; independientemente de lo que ocurra con la vacuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA