La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, abrió este viernes formalmente la campaña de vacunación contra la gripe en el Centro de Atención Primaria N°16 en Guaymallén, donde anunció que se hará vigilancia epidemiológica sobre la circulación de distintos virus respiratorios en puestos centinela.
“Ya no vamos a hacer foco este invierno exclusivamente en el Covid-19, sino en el conjunto de los virus respiratorios que van a circular, entre ellos el que está circulando en este momento (H3N2), que es un tipo de gripe A. Vamos a mirar la gripe pero también todos los virus respiratorios de cara al invierno”, dijo Nadal en una rueda de prensa.
La funcionaria explicó que ante la baja de casos de coronavirus se está produciendo una transición epidemiológica y se va a hacer una determinación a partir de puestos centinela, donde se van a hacer testeos de agentes patógenos que producen los cuadros respiratorios.
Mientras tanto, se va a avanzar en la vacunación. En esta primera instancia se va a inmunizar a unos 18.000 agentes de salud, luego a menores de 6 a 24 meses, embarazadas y madres puérperas y personas mayores de 60 años.
Sobre el brote de influenza
Nadal dio detalles del brote de influenza y confirmó que se adelantaron los casos. Y si bien indicó que este de la gripe es igual al resto de los virus, remarcó que, como en dos años de pandemia “no hemos contraído gripe, ahora no tenemos inmunidad”.
”Es posible que tengamos una explosión de casos anticipadamente, no tenemos inmunidad natural hoy. Por eso nos adelantamos a la vacunación”, confirmó.