Los datos acerca del número de vacunas con que cuenta Mendoza hicieron saltar varias alarmas ayer. Según lo que informó a este medio el Ministerio de Salud de Mendoza, nuestra provincia agotaría entre hoy y mañana su provisión de vacunas, ya que sólo cuenta con unas 30.000 en su stock y esa es la cantidad que se alcanzaría a inocular en dos días.
Sin embargo, tanto la cifra restante de vacunas como el ritmo de vacunación no coinciden con lo que muestra el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, y que muestra una actualización diaria del ritmo de administración, tanto de las vacunas a las provincias como de la utilización de estas en los distintos grupos a los que va destinados.
De hecho, este monitor público mostraba hasta la mañana de hoy que Mendoza contaba con 87.528 vacunas, una cifra muy superior a las “25.000 o 30.000” que reconocían tener ayer en la provincia. Además, otra discrepancia a destacar es que, según nuestra provincia, las 30.000 vacunas terminarían de colocarse en dos días, lo cual marcaría un promedio de 15.000 dosis diarias a colocar.
Sin embargo, esa cifra está muy lejos de lo que hasta ahora ha sido el día con mayor cantidad de vacunas colocadas en la provincia: 9.583 (el pasado jueves 8 de abril). Incluso está lejos de las colocadas, según el Monitor Público, el mismo día en que Salud de Mendoza informó que estaban pronta a acabarse las vacunas, ya que el lunes se colocaron 8.945 dosis.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación maneja una proyección de ritmo de vacunación a partir del promedio de las dosis inoculadas en las últimas 24 horas (con ese dato, quedarían vacunas para 10 días en Mendoza), del promedio de abril (con eso, quedarían vacunas para 17 días) y otra proyección con los datos de la última semana (en este caso, la proyección es que quedan vacunas para 13 días).
Desde la cartera sanitaria local explicaron que, en efecto, el retraso que se da en la carga puede explicar la diferencia de información, ya que los distintos efectores encargados de vacunar (geriátricos, centros de vacunación departamentales, etc.) no cargan los datos, sino que los deben pasar primero al Vacunatorio Central de la provincia, y este a su vez es el que sí puede recién cargar los datos en el Monitor Público de Vacunación.
“El problema está en que si se está demorando la carga de datos, esto puede estar dando una foto equivocada de la situación al Ministerio de Salud de la Nación, que es el que se encarga de distribuir las vacunas a las provincias”, observó una fuente del gobierno nacional a este diario. La propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha puesto el acento en este problema de la carga de datos que hagan las provincias para tener el seguimiento, sobre todo después del escándalo por las vacunaciones, que terminó en la salida del anterior ministro, Ginés González García.