Desde que se inició el Plan de Vacunación hasta el miércoles 7 de julio (última actualización del Monitor Público), la provincia de Mendoza alcanzó un 41,5% de su población vacunada con una dosis. En tanto, el porcentaje de personas que ya completaron el esquema está cerca de llegar a los diez puntos, con 9,7%. Si se considera que la población objetivo (sin niños y adolescentes) es de 1.400.000 personas, aproximadamente, las cifras aumentan. En el primer caso, el porcentaje estaría muy cercano al 60%, y en el segundo caso, muy próximo al 14%.
A simple vista, la evolución de la estrategia de inoculación en los 18 departamentos provinciales pareciera ser muy pareja y todos presentan un porcentaje de población con una dosis por encima del 30%. Sin embargo, la diferencia entre el porcentaje menor y el mayor supera los 22,5 puntos. En esta comparación, hay que tener en cuenta siempre un dato clave: la diferencia en cantidad de habitantes, que influye en la velocidad.
Junín es el departamento con mayor cantidad de población vacunada con una dosis. Con más de 43.300 habitantes, el departamento del este ya tiene más de la mitad de su población con una dosis, puntualmente el 53%. Para llegar al departamento con menor porcentaje, la brújula marca hacia el norte mendocino. Y es que Lavalle sólo supera por muy poco la barrera del 30%, más precisamente 30,4%. La cantidad de habitantes de Lavalle es muy similar a la de Junín, sólo supera la cifra con 1200 personas más aproximadamente.
En relación a la inoculación de la segunda dosis en la provincia, el departamento que más ha avanzado es Santa Rosa con un 17,4% de sus habitantes con esquema completo. Además, ocupa el segundo lugar respecto a la colocación de primera dosis, con 51,5%. En promedio, el este mendocino presenta los valores más altos en relación al avance de la vacunación.
En tanto, el departamento que presenta la menor cifra de vacunados con segunda dosis es Maipú con un 6,8%, mientras que alcanza el 43% en relación a la primera dosis.
Si se analiza el avance en los departamentos del Gran Mendoza, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza lideran el ranking zonal con cifras prácticamente idénticas. En Godoy Cruz, el 48% recibió la primera dosis, mientras el 11% completó el esquema. En la capital mendocina, 47,6% de la población fue inoculada con una dosis y el 11,4% con ambas.
Guaymallén, el departamento más poblado -con más de 330.000 habitantes- presenta valores más retrasados. El 37,6% del total de sus habitantes recibió la primera dosis, mientras que el 8,2% fueron inoculados de manera completa. Tras habilitarse la inscripción para mayores de 18 años hace más de una semana, muchos vecinos de Guaymallén han denunciado a través de las redes sociales que hasta el momento no han sido notificados del turno a pesar de haberlo solicitado durante las primeras horas y días.
Las Heras, segundo departamento con mayor densidad poblacional, presenta una situación similar a la de Guaymallén respecto de las cifras más rezagadas.
Respecto de la primera dosis, el 38% de sus habitantes ya la recibieron, mientras que tan sólo el 7,7% ha recibido ambas dosis. Así, este departamento ocupa el segundo peor lugar en el ranking de porcentajes de población con esquema completo, detrás de Maipú.
La Paz, el departamento menos poblado, con casi 11.000 habitantes, está cerca de tener a la mitad de su población con una dosis (48,9%), mientras que el 15,3% ya completó el esquema de vacunación.
Entre los departamentos del sur mendocino, se destaca a General Alvear con cifras “altas” tanto para la primera como la segunda dosis. En relación a la primera inoculación, ya se alcanzó al 42,8% de la población, mientras que el 13,2% completó el esquema. En tanto, San Rafael ocupa el segundo peor lugar en el ranking provincial de población con una dosis con 31,9%, detrás de Lavalle.
En los tres departamentos que conforman el Valle de Uco se observan cifras bastante homogéneas, tanto para la primera como la segunda dosis. Tunuyán lidera con un 37,6% de habitantes con primera dosis y un 10% de población alcanzada con la segunda dosis. En segundo lugar, San Carlos presenta 35,3% y 9,6% respectivamente, mientras que Tupungato registra un 34,3% de su población con primera dosis y un 9,7% con esquema completo.