Tras encenderse las alarmas por un aumento paulatino de contagios de Covid-19 desde principio de mes, finalmente noviembre cerró su cuarta semana con buenos augurios. Según el informe que realiza la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) cada siete días, este mes en Mendoza se detectaron 475 casos positivos de coronavirus, lo que significa un 26% por encima de octubre, que registró 456.
Pese a ello, noviembre “se mantiene como el segundo mes con menos notificaciones desde junio de 2020″. Así, la situación epidemiológica continúa favorable en la provincia, ya que además esta semana mejoraron varios indicadores que mostraban una tendencia al deterioro.
Por lo que informó el Ministerio de Salud de la provincia, la última semana completa de noviembre, comprendida entre los días 19 y 25, se realizaron 7.017 test y se notificaron 147 nuevos casos de Covid-19. Hubo 167 recuperados, un fallecido y 9 decesos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).
De esta manera, el mes culminará como el segundo con menos positivos desde que empezó el momento más grave de la pandemia en nuestro país, con el comienzo del invierno de 2020. Pero el dato a destacar del cierre del mes es que el resto de los indicadores, que venían empeorando de a poco, mostraron una conducta contraria.
A inicios del mes corriente, Aclisa alertaba que “se rompió la tendencia” y “noviembre ya registra 10% más casos que octubre”. La entidad que nuclea el subsector privado también había manifestado que “varios indicadores muestran un deterioro, como la positividad, el número reproductivo efectivo (Rt), el tiempo de duplicación y la tasa de incidencia de los últimos 14 días”. A su vez, en aquel entonces, el doctor Rodolfo Torres, de Aclisa, explicó a Los Andes que, si bien no había ningún indicador grave, el deterioro en varios de ellos marcaban “una tendencia; es una muestra de que esto todavía no termina, que hay que ocuparse”.
MEJORÓ LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Al parecer, con el transcurso de los días, la situación cambió y esos indicadores que encendieron las alarmas, ahora volvieron a niveles de menor riesgo. El informe de Aclisa reveló que la tasa de positividad tuvo una leve mejora y mostró un registro de 1,99%, mientras que la semana anterior, tras varias por debajo de dos, había superado este límite para ascender a 2,05%.
Otro de los factores importantes para comprender la situación epidemiológica, el número reproductivo efectivo (Rt) basado en siete días en Mendoza, al día de hoy es de 0,98. Este indicador, que hace referencia a cuántas personas puede contagiar alguien con la infección, expresa un descenso luego de tres semanas con la tendencia contraria en las que superó el valor de 1, y vuelve a estar por debajo: la semana anterior había sido de 1,31, y las dos anteriores de 1,10 y 1,06.
La ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales refleja cuál es el estado de la situación epidemiológica en la provincia, y en ese aspecto los números también mejoraron: el Ministerio de Salud detalló que en todo el territorio mendocino el factor ocupacional es del 15,45%, mientras que sólo en el Gran Mendoza es de 21,31%.
Sobre el subsector privado, Aclisa indicó que la ocupación de camas críticas, que incluye Covid y otras patologías, es de 83% en la zona Metropolitana, 69,6% en el Sur y 65% en la zona Este.
Por otro lado, el tiempo de duplicación también se amplió y es de 6.672,8 días. Es mejor que los 5.373 días de la semana anterior, aunque aún por debajo de los 8.791 días de 14 jornadas atrás. Pero la tasa de incidencia provincial de las últimas dos semanas mantiene una tendencia al leve deterioro y es de 15,9 cada 100.000 habitantes. Fue de 13,9 la semana previa y de 10,3 la anterior.
VACUNACIÓN
De los datos oficiales del Ministerio de Salud surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Es en ese grupo etario que sigue manteniéndose el 80,8% de los infectados. Sin embargo, hay algo que podría explicar por qué la situación epidemiológica se mantiene controlada, y tiene que ver con la vacunación: “En Mendoza, el segmento con mayor cobertura es el de quienes tienen entre 20 y 29 años, cercano al 100% de la población objetivo. De ellos, 99,77% tiene al menos una dosis, mientras que completó el esquema 73,75%”, manifestó la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza.
Prácticamente 9 de cada 10 adultos han recibido al menos una dosis de vacuna Covid-19, mientras que entre 7 y 8 de cada 10 completó el esquema. Por otra parte, 36% de los menores de 9 años ya recibió la primera dosis. En el país, las personas con esquema completo llegan a 28.946.436 lo que corresponde al 64,37 % de la población. Los vacunados con dosis adicionales son 1.212.820, y han recibido dosis de refuerzo 288.377 personas.