Mendoza registró cifras un poco más bajas de ocupación de camas de terapia intensiva y de contagios de Covid-19 en la última semana en comparación a la anterior. Sin embargo, seguimos ante cifras muy altas y que no alejan a la provincia de la situación sanitaria crítica que atraviesa desde abril.
También preocupa el número de víctimas fatales de Covid-19 que esta semana registró una suba en comparación a la anterior, con cifras de fallecidos de fechas anteriores.
Todos estos datos se desprenden del informe semanal que elabora el gobierno de Mendoza con datos que se tienen en cuenta -con distintas variables- para evaluar a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad.
En datos generales, la situación de Mendoza desde el inicio de la pandemia hasta este jueves 27 de mayo es la siguiente:
- 115.133 casos confirmados
- 107.571 pacientes recuperados
- 2.503 personas fallecidas
Leve baja de contagios y suba de fallecidos
En particular, lo referido a la semana del 21 al 27 de mayo de 2021, los casos de Covid-19 registrados fueron: 6.549 casos confirmados, 5.926 pacientes recuperados y 202 fallecidos.
En el caso de las víctimas fatales, 95 muertes se produjeron esta semana mientras que 107 fallecidos fueron notificados en SISA y corresponden a personas que perdieron la vida por la enfermedad en fechas anteriores. La semana anterior, el total de muertes, entre las ocurridas esos días y las de fechas anteriores, acumulaban un total de 173.
Respecto de los casos registrados, esta semana hubo una caída de casi 7% en contagios respecto de la anterior que fueron casi 7 mil contagios notificados en siete días.
Un poco de alivio en las UTI
La ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) esta última semana registró una baja mínima. En el Gran Mendoza el factor ocupacional es de 91,56%, lo que representa una caída de 2,56% respecto de la semana del 14 de mayo al 20 de mayo.
En el resto del territorio provincial las UTI registran una ocupación de 89,57% y representa una baja muy similar a la del Gran Mendoza ya que cayó 2,57% respecto de la semana anterior.
Contagios según grupo etario
De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80.9% de los infectados.
La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 42 años.
Letalidad / Mortalidad
Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 1.321,18 por millón de habitantes y de Letalidad 2,17 por total de confirmados por COVID-19.
Fallecidos según grupo etario
Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 75,3% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6%.