Después de mucho tiempo de indicadores bajos y una situación epidemiológica buena y controlada, se volvieron a encender las alarmas por Covid-19 en Mendoza. Es que según la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) “se rompió la tendencia” y “noviembre ya registra 10% más casos que octubre”. Además, la entidad que nuclea el subsector privado manifestó en su comunicado semanal que también “varios indicadores muestran un deterioro, como la positividad, el número reproductivo efectivo (Rt), el tiempo de duplicación y la tasa de incidencia de los últimos 14 días”.
“Noviembre rompe la tendencia a la baja en los casos mensuales en Mendoza y tiene 10% más notificados con Covid-19 que el mes anterior para la misma fecha”, expresa concretamente el comunicado de Aclisa, en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales.
En detalle, durante octubre se registraron 456 nuevos positivos y fue, epidemiológicamente, el mejor mes del año y el que tuvo menos casos acumulados desde junio de 2020. Durante noviembre los casos nuevos notificados ya alcanzaron los 328, y de continuar a este ritmo superará la cifra del mes pasado.
“Nosotros comparamos la variación intermensual, y eso después de muchas semanas ha dado positivo por primera vez, porque venía siendo negativo en forma sostenida”, comenzó explicando el doctor Rodolfo Torres, de Aclisa, a Los Andes. La tendencia es coincidente con el resto del país ya que, según lo informado por el Ministerio de Salud, en Argentina durante las últimas dos semanas los casos volvieron a subir respecto de los 14 días previos, aunque todavía siguen en niveles inferiores a los de la primera ola.
Sobre la situación de Mendoza, si bien aseguró que “no hay ningún indicador grave actualmente”, Torres expresó que el deterioro en varios indicadores “marcan una tendencia, es una muestra de que esto todavía no termina, que hay que ocuparse”.
Es por eso que, para el representante de Aclisa, es vital advertir y prevenir antes de que sea demasiado tarde: “Esta es la oportunidad que tenemos ahora, para que no nos pase como en Europa”. La referencia surgió a partir de lo que se conoció públicamente en las últimas horas, con un crecimiento abrupto de casos en países europeos y la decisión de Austria de volver al confinamiento y anunciar la vacunación obligatoria.
Para entender mejor el deterioro de la situación epidemiológica es necesario observar el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días, que hace referencia a cuántas personas puede contagiar alguien con la infección. “Es la tercera semana que está por encima de 1″, indicó Torres sobre el indicador que en el último registro dio de 1,31, manteniendo la tendencia en aumento que muestra hace 14 días: 1,10 la semana anterior, y la previa de 1,06.
Es por eso que “cuando lo marcamos por primera vez esperábamos que los casos empezaran a subir, porque cada persona contagia a más de una persona. Y eso sucedió a las dos semanas, que es más o menos el tiempo que lleva que los indicadores impacten en la realidad”, explicó el referente de Aclisa.
Otro de los indicadores que muestran desmejoramientos paulatinos en Mendoza es la tasa de positividad, que se mantenía por debajo de 2% desde hace un mes y esta semana fue de 2,05%. Entre el 12 y el 18 de noviembre se notificaron 163 nuevos positivos y se realizaron 7.922 test. Pero otro de los valores en el que el Dr. Torres puso el foco fue en el tiempo de duplicación (en días) de casos infectados con Covid-19 en Mendoza por semana, que “también viene bajando”.
“Si bien es muy bueno, hemos tenido un descenso importante”, indicó el profesional, en referencia al indicador que pasó de aproximadamente 14.000 días a 5.373,4 días, en el último registro. “El contexto en general es bueno, pero lo que creo que hay que hacer es mejorar la campaña de vacunación para que la gente que no se vacunó, lo haga”.
LA TERCERA OLA ES INEVITABLE
“Las señales” que brindan las estadísticas sobre la situación epidemiológica dan la posibilidad de actuar y prevenir posibles futuros problemas, y para el doctor Rodolfo Torres la clave de todo está en la vacunación: “Vacunar, vacunar, y vacunar, es lo que hay que hacer”, insistió. Y como ejemplo de ello contó que, al menos en el sector privado, “en Mendoza no hay internados de gravedad que tengan vacunación completa”. En el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el gobierno informó que el factor ocupacional es de 18,58% en todo el territorio mendocino y 23,44% en Gran Mendoza.
Para el representante de Aclisa, “la gente ha bajado la guardia, las medidas de cuidado ya no están y el barbijo es cada vez más raro verlo en la calle, por lo que advierte que “hay que recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, tenemos casos con brotes importantes como en las escuelas”.
Ante la pregunta de si ésta puede o no ser la tercera ola que tantas veces se pronosticó, el representante de Aclisa fue contundente: “La tercera ola es inevitable a medida que las variantes deltas vayan tomando preponderancia, y ya las tenemos en Buenos Aires, Córdoba, y Salta”. Sin embargo, confía en que “está en nosotros que la ola sea controlable y que no haga colapsar el sistema de salud, ni que traiga nuevas restricciones de ningún tipo”. “Estamos a tiempo de hacer esa salvedad de cuidarnos”, concluyó.
Hasta el momento, desde que comenzó la pandemia en Mendoza 165.661 los casos de Covid-19 confirmados, 160.546 recuperados y 4.641 fallecidos.