La pandemia de coronavirus viró hacia una endemia -se manifiesta en ciertas estaciones del año-, siendo una enfermedad respiratoria más en el panel respiratorio de las infecciones, como la influenza, por ejemplo. La fuerte baja en los casos en agosto, en promedio 200 en la semana epidemiológica, da cuenta de un relajamiento de la población y la pérdida del miedo y esto se plasma en una baja en la asistencia a los grandes centros de vacunación, que en enero había pico en la demanda ante la aparición de la variante ómicron.
Frente a esta situación, varios municipios del Gran Mendoza fueron cerrando establecimientos como el predio de la Ex Dinaf en Godoy Cruz para realizar inmunizaciones masivas en las peores épocas del Covid-19 y cambiaron la estrategia para salir a buscar a los no vacunados al territorio, en operativos especiales como puede ser la Feria de Godoy Cruz y el mayorista Oscar David.
El director de Salud de Godoy Cruz, Martín García, afirmó que desde el 1 de septiembre ya no se vacunará más en el Parque Benegas por la caída en la demanda de las dosis contra el Covid- 19, pero destacó la disponibilidad de las vacunas en los 16 centros de salud en todo el departamento.
“En los momentos en que había brotes de la enfermedad sabíamos tener un promedio de 2.500 personas inmunizadas por día y ahora tenemos en promedio entre 40 y 60, lo que demuestra lo mucho que ha disminuido el trabajo e implican una importante erogación mantener lugares u espacios que no están siendo utilizados al máximo”, explicó el funcionario.
La estrategia de Godoy Cruz será seguir vacunando en los centros asistenciales de todo el departamento para todo el calendario y en los operativos territoriales.
La medida de los municipios
En la Ciudad de Mendoza, fuentes de la Municipalidad adelantaron que en octubre el vacunatorio que funciona en la Federación Mendocina de Box seguirá sus funciones en el centro de salud del CIC1, y los equipos de salud comunitaria seguirán con la vacunación en operativos barriales.
También se inmuniza en el centro de salud 300, del Barrio de La Favorita, y el centro de salud del CIC2, barrio Flores Olivares.
Otros departamentos como San Rafael y San Martín, también migraron a sus lugares naturales de vacunación los servicios que se habían puesto en grandes establecimientos para atender masivamente a las personas.
En Guaymallén, desde la intendencia explicaron que se viene trabajando con los puestos de vacunación territoriales y que la comuna acompaña en los programas de inmunización de la provincia, como fueron las campañas en las escuelas y prestando colaboración en las zonas más alejadas.
Por su parte, Maipú sigue vacunando en el Polideportivo Ribosqui, además de la inmunización masiva en terreno. En épocas en las que había una mayor incidencia de la enfermedad se inmunizaban entre 2.500 personas diarias y actualmente este número bajó a 150.
El Covid, enfermedad endémica
La ministra de Salud, Ana María Nadal, señaló en una charla con Los Andes que frente a la situación epidemiológica favorable la pandemia está virando a una enfermedad de tipo estacional, aunque recalcó una vez más la importancia de completar los esquemas de vacunación y de llevar a los niños a recibir la dosis pediátrica.
“Lo que está pasando es que los centros de inmunización están volviendo a las sedes donde siempre se colocaron todas las vacunas, como son las salitas, que es el primer cordón de atención primaria de la salud. Seguimos vacunando y tenemos vacunas disponibles para todos los grupos etarios”, indicó Nadal.
“La vacuna es la única que evita los cuadros graves de la enfermedad y que se den nuevas variantes. Hay que completar los esquemas y colocarse los refuerzos para que podamos seguir en esta situación de baja de casos y sin estresar el sistema de salud”, puntualizó la funcionaria.
La vacuna salva vidas
Un reciente estudio realizado por médicos de los hospitales Posadas e Interzonal General de Agudos Eva Perón en Buenos Aires reveló cómo la vacunación fue un factor determinante para la recuperación de las personas que fueron hospitalizadas, mientras transcurría la tercera ola.
Según publicó Télam, el estudio analizó la evolución de 245 pacientes mayores de 18 años que se encontraban internados en sala general y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de enfermedad por Covid en ambos centros asistenciales entre el 17 de diciembre de 2021 y el 23 de febrero de 2022, de los cuales el 24.3% (62 personas) perdieron la vida.
La muestra comprendió tanto a aquellos cuya causa de internación fue el coronavirus como a los internados por otro motivo que presentaron síntomas durante la internación y cuyo resultado de hisopado fue positivo; y el seguimiento se prolongó hasta el alta médica o la muerte.
La reducción del riesgo absoluto de muerte para vacunados fue del 15.1% para la totalidad de la muestra y del 15.8% para los pacientes con neumonía, “denotando no solamente la importancia de presentar un esquema primario de vacunación con respectivos refuerzos, sino de encontrarse dentro de los plazos sugeridos por las diferentes recomendaciones de las organizaciones de salud”, determinó el estudio.
El informe concluyó también que una complicación como la neumonía aumenta la letalidad del cuadro para los dos grupos: la mortalidad fue del 22.2% entre aquellos con vacunación completa y 38% con vacunación incompleta.
“Este trabajo constituye un punto de partida de nuevas investigaciones, contribuyendo a la concientización acerca de los efectos beneficiosos de la vacunación en profesionales y pacientes”, puntualizaron los investigadores.