Luego de la fuerte e intensa tormenta registrada durante la noche del miércoles y la madrugada y mañana del jueves, las plantas potabilizadoras de agua de Aysam se vieron afectadas en su trabajo. A raíz de esta consecuencia, el distintas zonas del Gran Mendoza se ha visto afectado también el normal abastecimiento de este servicio; llegando a registrarse cortes duraderos, problemas de presión y turbiedad, según la zona.
Y es en este contexto en que, entre ayer y hoy, se han registrado algunos problemas en distintas escuelas -de todos los niveles- del Gran Mendoza también; lo que puede derivar en inconvenientes para el dictado regular de clases. Ante esta situación, desde la Dirección General de Escuelas confirmaron que, si bien no se han suspendido las clases de manera generalizada, cada escuela está facultada a decidir si suspenden las clases presenciales o no.
Dependiendo de cada caso en particular, las autoridades y directivos de cada establecimiento podrán tomar la decisión de interrumpir el dictado de clases en el lugar (sobre todo ante la falta de agua y las altas temperaturas). No obstante, desde el gobierno escolar aclararon que, ante la suspensión de clases presenciales, deberán articularse todas las herramientas para garantizar las clases virtuales hasta tanto se normalice la situación en cada establecimiento.
Envían camiones con agua y dinero para comprar envasada
En paralelo a los trabajos que se están llevando adelante desde Aysam para restituir el suministro normal de agua, desde Aguas Mendocinas se comenzó a asistir con camiones con agua a las escuelas mendocinas, para que puedan llenar los tanques de cada edificio. Además, desde la DGE confirmaron que también brindan fondos económicos para que cada escuela pueda comprar reservas de agua potable envasada.
“Hay clases, pero las situaciones son particulares de cada escuela y disímiles en una misma zona”, ratificaron desde la DGE. “Cada escuela comunica a su comunidad si se suspenden las clases presenciales. Si llega a ser generalizado en una zona, será comunicado en el portal educativo y en las redes sociales de DGE”, concluyeron.
De a poco, mejora el estado de las reservas de agua
Según confirmaron desde Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam), y de acuerdo al más reciente reporte, durante la noche mejoró el estado de las reservas de agua en las distintas plantas potabilizadoras de Mendoza. No obstante, aclararon que el servicio continúa resentido y que se irá reestableciendo en forma paulatina durante las próximas 24 horas.
“Actualmente estamos realizando maniobras de purga, en diferentes lugares del Gran Mendoza, para eliminar el aire de los acueductos”, indicaron en un comunicado.
Esta es la situación actual en cada planta:
-Establecimiento potabilizador Luján I: produciendo al 100%.
-Establecimiento Benegas: produciendo al 100% con reservas en recuperación.
-Establecimiento Alto Godoy: produciendo al 80% con reservas en recuperación.
-Potrerillos: produciendo al 80%.