El primero de enero de 2025 arrancó con sorpresas en Corrientes. Para la sorpresa de varios, un municipio del sur correntino -que limita con Brasil- comenzó a cobrar un “impuesto extra” a los turistas que ingresan al pueblo para pasar, vía aduana, a vacacionar al exterior.
La indignación por parte de los viajeros fue total cuando sorpresivamente llegaron a la localidad correntina de Paso de los Libres. Allí se encontraron con una carpa y trabajadores municipales que cobraban una suerte de “peaje al estilo ruta privatizada” para poder llegar a la aduana y tramitar la salida de Argentina.
“Qué es esto, a quien se le ocurrió. En ningún lugar del mundo hacen esto”, preguntaban los interminables conductores que viajaban a Brasil para comenzar las vacaciones. “Esto es inconstitucional, fuera de toda legislación”, aseguró un ciudadano local por lo que su municipio puso en marcha.
La gestión Martín Tincho Ascúa decidió recaudar aprovechando las multitudinarias filas esperando cruzar la frontera. “Guiso para la campaña”, manifestó otro lugareño, que sonriente aseguró: “Que locura, es una pésima propaganda para su candidatura, aparte de ser ilegal e inconstitucional”.
“Cualquiera le puede meter un denuncia porque además nadie sabe a dónde va esa recaudación y cuánto se recauda diariamente. Te imaginás lo que recaudará por día o por la temporada, a 1500 pesos por vehículo te imaginás”.
Ante ese contexto, algunos comerciantes intentaron comunicarse con el “pelado”, como muchos lo llaman, y no tuvieron suerte. El motivo fue reclamar al Intendente que levante urgentemente la medida recaudatoria.
Según informó el medio local Corrientes Hoy, en éste tiempo el empresariado quiere aprovechar a los turistas para que ingresen y así vender algo más. “Sobre que no vendemos nada por el cambio en la moneda brasilera, éste loco espanta y nos deja mal parados”, aseguraron.
La normativa exigía el pago de $1.500 por vehículo a los turistas que cruzaran el Puente Internacional de Paso de los Libres - Uruguayana hacia Brasil. Según detalló el diario correntino Época, la tasa está basada en una modificación de una ordenanza de 1987, que había sido anulada años atrás tras un fallo del Juzgado Federal, que a su vez la declaró inconstitucional en respuesta a un amparo.
Aunque la medida había sido reinstaurada este año, su aplicación quedó ahora suspendida, lo que permite a los turistas transitar por el puente y la ciudad sin costo adicional. Las autoridades locales no han especificado si esta suspensión será definitiva o si se realizarán ajustes para reintroducir la tasa en el futuro.