El Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes informó hoy la presencia de seis focos de incendio en zona de los Esteros del Iberá, detectados en áreas rurales de Santa Rosa, 9 de Julio, Ramada Paso, Concepción, San Miguel e Itá Bate, detalló el parte oficial del Comando conformado por organismos provinciales y nacionales.
En el mismo parte, se remarcó que “tres de esos focos se encuentran activos, dos en observación y uno fue sofocado”.
Al respecto, el subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovinson, dijo hoy que si bien hay focos que permanecen activos, “la situación está controlada”.
“Son los mismos incendios con distintas propagaciones”, explicó el funcionario, y señaló que se trabaja con cortafuegos para evitar que se expandan.
En tanto, nombró el foco del portal Carambola de los esteros del Iberá, que ya había sido mencionado días atrás como uno de los más difíciles de combatir por encontrarse en un área inaccesible de esteros y bañados, donde, además, se produce el incendio de turba que permanece activo de modo subterráneo.
Seguidamente, el subdirector de Defensa Civil correntino aclaró que estos incendios “van a seguir su curso hasta que llueva con intensidad”, y agregó que por estas horas el viento norte ayuda a mantener los incendios fuera de las zonas pobladas.
En cuanto a la cantidad de hectáreas que están siendo afectadas por los incendios rurales, producto de la sequía extrema y las altas temperaturas, Lovinson adelantó a Télam que el miércoles realizarán un relevamiento y evaluación de las zonas afectadas.
El Comando Operativo de Emergencias (COE) está integrado por efectivos de la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado que llevan adelante acciones conjuntas para combatir los incendios rurales en la provincia de Corrientes.