La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que la Argentina recibirá 2.275.200 de dosis de la vacuna contra el coronavirus que elaboró la Universidad de Oxford y que comercializa el laboratorio AstraZeneca, como parte del programa Covax para garantizar el acceso a nivel mundial de la medicación contra la actual pandemia.
“El propósito de compartir la distribución provisional con los países, incluso en el entorno de suministro mundial altamente dinámico de hoy, es proporcionar a los gobiernos y los sistemas de salud la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones finales se publicarán a su debido tiempo”, indicó la OMS.
Los datos se incluyeron en un paper oficial que se difundió este miércoles y que resulta un “pronóstico sobre la disponibilidad temprana de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y la vacuna AstraZeneca-Oxford” para quienes integran el fondo.
También se precisa que las dosis de AstraZeneca que llegarán a la Argentina son las que se producen en la empresa surcoreana SK Bioscience, a partir del contrato que en julio pasado firmó la farmacéutica con esa unidad de SK Chemicals.
Las vacunas provenientes del fondo Covax ya se incluyen en los cálculos del gobierno nacional. En la víspera, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que el objetivo es inmunizar a alrededor de 25 millones de personas con las dosis de ese fondo, las del instituto ruso Gamaleya y las correspondientes al contrato que la Argentina firmó con AstraZeneca.
El documento de la OMS se elaboró con la información sobre la “distribución indicativa de 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca / Oxford, y 96 millones de dosis del
Vacuna AstraZeneca / Oxford, en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi (la alianza público-privada para intensificar la vacunación de los menores de edad), para el primer y segundo trimestre de 2021”.
La misma publicación indica que Brasil recibirá 10.672.800 de dosis, Chile 957.600, Uruguay 172.800 y Paraguay 357.600, entre otros países de la región.
Covax es una plataforma coordinada por la OMS para dar acceso con equidad a las vacunas contra la covid-19, a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20.